Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

9 abr 2014

Castellano. Nivel C


Ayer se corrieron una fiesta grande en el Congreso de los Diputados... o Imputados futuribles, que en eso ha quedado la política en este país antaño conocido como España, fiel reflejo de la involución de todo un Occidente que parece bastante hastiado de su Historia. Enlazando ideas, bien se podría decir que asistimos, impasibles, a la segunda caída de Roma.

O tercera...

... o cuarta.

Parecerá increíble, pero después de siete u ocho años de "mamandurrias", al fin se debatió el entuerto secesionista de Cataluña en el foro que los españoles nos dimos para ello: la Cámara Baja. La otra, la Alta, sólo sirve para pagar favores y silencios.

Inciso indiscreto. Lo que parece mentira es que, tras tanto tiempo, sigamos los muchos permitiendo que se haga lo que dictan los pocos.

Después de un bombardeo de noticias, declaraciones, encuestas, manifestaciones, conciertos, monólogos cómicos, libros de ficción y no-ficción... perdón, sólo ficción... cuñas gubernamentales, instrucción pública, adoctrinamiento escolar, tertulias familiares cargadas de prejuicios, amigos revolucionarios, editorialazos únicos de la prensa afecta... 24h. de TV3, 3/24, Súper3, 33, Esport3... 12h. de todos los demás canales provinciales, locales, públicos y privados de monopolios a sueldo, radios mil, diarios cien, revistas comarcales, del barrio, de la asociación de tal y pascual que tiene un primo que es hijo del Quimet... todo subvencionado, faltaría más... expertos económicos, geoestratégicos, medioambientales, emprendedores precoces, banderas en los balcones, cadenas humanas, fotos... mil, dos mil, un millón de fotos en las redes sociales... el mercadeo agresivo de la estelada, velas a la Moreneta, cánticos en el fútbol, mosaicos, ataques a las sedes, mirar el reloj cuando marque el 17:14...

... lágrimas, lágrimas y mil lágrimas más...

... después de todo esto, ayer martes 8 de Abril de 2014, al fin, se habló de la Secesión de Cataluña en la sede de la Soberanía Nacional.

Me abstengo de la representatividad, la legitimidad y demás reflexión sobre el asunto. Constitución buena, Constitución mala, República o Monarquía, federalismo, carlismo, socialismo, liberalismo... No, ahora no. Mañana será otro día.

Pero lo otro... no puedo resistirme, lo siento.

Ayer hubo fiesta, sí... y también hubieron más cosas. Gestos, miradas, complicidades, conspiración... mucha náusea, la verdad... Pero pasó algo, un asunto que podría parecernos menor, pero que no lo es. Un aspecto en el que no habíamos pensado, absortos en la vorágine de la afrenta y el desacato a la Constitución Española de hoy, y ayer.

Fue un regalo. Un pellejo con ADN extraviado por el experto ladrón de guante blanco. Una pulgar a la luz ultravioleta. Un sospechoso atrapado en un renuncio. No lo pensé, se me pasó, me equivoqué, lo siento, no volverá a suceder... Pero ha sucedido, y todos lo han contemplado con esos dos ojitos lindos que tienen en la cara. No ha sido un sueño, no una invención, no un prejuicio nacido en lo más profundo y gutural de la caverna que se esconde en la oscuridad del estómago.

No es falso, sino cierto.

Apareció una señora, criada en el famoso modelo lingüístico del nacionalismo catalán: el bilingüismo normalizador de los aquelarres del Pasado fascineroso. Subió al estrado y, tras el trago de agua de rigor, empezó a hablar en la otra lengua "dels Països Catalans": el español. Tras el tiempo de rigor... eso depende de ustedes... quedó claro que algo falla. Houston, tenemos un problema... acabamos de mostrar la patita. Se colaron... o no, porque el Teatro de los Sueños de Chirigota Española, s.l. es tan grande, tan grande, tan grande... dejando ver qué es el famoso modelo lingüístico del que tan orgullosos se sienten.

El catalán en las escuelas, y el castellano en la puta calle.

De un plumazo, se representó la realidad desnuda. Atendimos, asombrados, a la demostración del equilibrio idiomático, la elocuencia en la excelencia del alumno bilingüe, la normalización científica del Superhombre y el sometimiento de la tradición del habla neandertal a las nuevas corrientes brotadas de la Renaixença.

Atiendan, atiendan... Deléitense con la lírica del bilingüismo catalán de los nacionalistas.

Es el futuro.


10 comentarios:

Martín Zaldumbide dijo...

Muy bueno, Herep. Y con gracia. Me ha encantado esa frase de "diputados o imputados futuribles" porque en España es de asombrosa realidad.

Total que mucho templar gaitas y al final los catalufos hablan en el CONGRESO DE ESPAÑA en su lengua regional, la que no usan más que en los discursos porque en casa hablan en castellano.

Tellagorri dijo...

Suscribo íntegro lo que dice Iñigo. Y felicitaciones por este post.

Geppetto dijo...

A esta cutrecilla mujer le faltaba idiona español, estoy hasta la boina de que la gente diga que el idioma español es castellano en un intento de equiparar castellano con catalan vasco o gallego.
Los españoles hablamos español y los hispanoamericanos hablan español.
Quiza en Valladolid se hable castellano, en el resto de la Nacion se habla idioma español.
La Real academia de la lengua es de la lengua ESPAÑOLA, no castellana

Reinhard dijo...

Y eso, aseguran algunos, que la tal Rovira estuvo preparando desde días antes la dicción en castellano, o español, que tanto da para el caso: acojonante. A su lado Herrera, otro palurdo, parecía Séneca.

Maribeluca dijo...

Unos analfabetos y unos espadas de tercera porque Arturet no tiene lo que hay que tener para que sea en su culo la patada

Herep dijo...

Asombrosa realidad, sí señor. Pocos hay que se salven, y si no se imputa más es porque los jueces se entretienen en otras cosas más sabrosas.
Lo de las lenguas y la utilización que hacen los nacionalistas de ellas, cosa de traca, pero jamás dan puntada sin hilo.

Un saludo.

Herep dijo...

Gracias, Javier.

Un saludo.

Herep dijo...

Exacto, Geppetto. Los nacionalistas utilizan la palabra "castellano" para darle y matiz despectivo a la lengua. "Español" suena a lengua común mientras que "castellano" parece ajeno, traído de la antigua Castilla e impuesto a los demás pueblos. Por eso la lengua catalana es la base de la doctrina identitaria de los nacionalistas catalanes.

Un saludo.

Herep dijo...

Y yo me pregunto, ¿quién le daría las clases? ¿Pilar? ¿Carod? ¿El jardinero de Reus?
Del bueno de Joanot mejor no decir nada. Suerte tiene que las purgas estalinianas pasaran de moda.

Un saludo, Reinhard.

Herep dijo...

Su ego es demasiado grande para poder soportar una negativa semejante. Lo otro, la dureza de rostro, la tiene de sobras.

Un saludo, Maribeluca.