Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

22 feb 2013

La Gala

Y el Goya al Mejor Guión Original es para……. ¡Herep, por Sesión Golfa XI: El Día de la Independencia!

(Aplausos. Musiquita típica de Goya. Movimiento de focos. Alguien desciende por la escalinata, alguien sube al escenario)

Esto… bueno… yo… la verdad es que… no sé… bueno, sí… sí que sé qué decir. Todo el mundo sabe qué decir en situaciones como esta, todo rodeado de bellas señoritas y galanes apuestos enfundados en sus esmoquin de alta costura, regado todo de caro perfume parisino y más caros caldos franceses, con su alfombra roja de usar y tirar y los flashes… ¡benditos flashes, que diría Warhol!... apuñalando la noche.

Todo el mundo sabe qué decir aquí, donde yo me encuentro ahora mismo…

… pero yo no soy como vosotros. Yo no me gano la vida en este mundillo de falsedad y ciencia-ficción. 

Siempre he ido picoteando como las palomas… de trabajo en trabajo… entendiendo el contrato indefinido como eso, algo indefinido, que no se sabe bien qué forma tiene y qué abarca… con sus lunes al sol y sus domingos en pie al poco de amanecer… pero un día, ese de ahí, el director, me llamó para que le escribiera un guión. Dijo que había leído algo escrito por mí, y mil cosas más que ahora no vienen a cuento… así que me decidí a escribir esas letras por las que, hoy, me habéis dado este busto del genial Goya.

Pero no soy como vosotros, no.

Cuando el productor me llamó para decirme que era candidato al Mejor Guión Original, si queréis que os diga la verdad, no me extrañó nada. ¿Guiones, en el cine español? Ja. Con “La tonta del bote” se alcanzó la cúspide argumental de nuestro cine. Todo lo posterior ha tratado siempre sobre miserias morales con demasiadas especias, lobbys del s.XX y la Guerra Civil... falseándola, por supuesto, pues vosotros, cobardes, pretendéis ganar hoy aquello que os hizo huir como cobardes ayer, dándooslas de héroes, de “libertarias”, de "santos inocentes" en pro de la democracia estaliniana que, curiosamente, ninguna de las potencias europeas apoyó firmemente… pero, ¿qué importa eso? ¿Qué importa la realidad en el fantástico “cine español”?

Maestros en el arte de adaptar guiones, el bueno… el Original… ese tan sólo podía ganarlo yo.

El productor me llamó, pero no quería venir. ¿Para qué? ¿Para aplaudir vuestras gracias y poner buena cara ante vuestras absurdas burlas?... Pero al final me dije, “escucha, Herep, acércate. Ves, recoge tu Goya y embólsate los mil, dos mil o tres mil euros de premio, que para eso son tuyos. Doblemente tuyos, pues salen de tus impuestos”.

Y aquí estoy, recogiendo lo que ayer me saquearon vía IRPF.

Aunque os he de confesar un secre… eo, ¿qué pasa?... ¿Miserable?... ¿tú, desgraciado de la primera fila, me llamas, a mí, miserable?... ¡Que no, guapa, que no! Ya mismo acabo, no te preocupes… a ver si aquí todo el mundo va a poder decir lo que le venga en gana y yo voy a tener que callarme… ¡suéltame el brazo, guaperas, o te lo parto en exclusivo directo!...

Lo que os decía… voy a confesaros un secreto: a los treinta segundos de iniciarse la gala, ya me había escapado al baño y, posteriormente, a la calle a charlar con la división de chóferes que os aguardan en la rúe, pelados de frío. Treinta segundos han sido más que suficientes. Quince palabras de Eva Hache han servido para corroborar mis expectativas. Sus “ácidas críticas”, sus “juegos de palabras”, su “gesto despreocupado”… ¡qué ricura, la niña de Zapatero, en esa casita de muñecas conocida como La Sexta! ¡Qué crítica más objetiva,  la suya!... Oh… Todo risas y movimientos afirmativos con la cabeza… “Sí, sí. Tiene razón la niña, sí

Pero no, farsantes. La cosa no tiene ni puta gracia.

Como tampoco la tiene, más bien todo lo contrario, la aparición en escena del payaso Corbacho… el del “saludo al 21%”… tan ducho él en vestirse de Micolor. ¿Qué ha dicho? Veamos si me acuerdo… “como actor”… “como ser humano”… “como catalán”… ¡Qué tío! Le saluda al 21%, Ministro, pues el pobre está muy preocupado porque el pueblo llano, ante el subidón, no pueda acceder a la cultura. ¿Qué cultura, Corbacho? ¿La del “tú sí que vales"? ¿La que vosotros representáis? No me hagas reír y vete a emborracharte con tu hermano Celestino, el Ministro del Paro de ZP… el de los tres millones… sangre de tu sangre…

O la otra, la Verdú, que ayer vendía hipotecas y hoy llora por las esquinas ante los desahucios. ¡Qué nivel, Maribel! O el otro, oscarizado, que nos legó aquella sesuda reflexión filosófica versada a los cuatro vientos… “esto nos pasa por un Gobierno facha”… Hombretón donde los hubiere, defensor del pobre, del saharaui abandonado a su suerte, sin hospital público… como él, su doña y su retoño… que tampoco tuvieron hospital público en los USA… donde los obligaron a parir a punta de pistola en un hospital privado de lujo desmesurado… sionista, para más señas…

Los lugareños comentan que, aún hoy, pueden escucharse los ecos producidos por los gritos de desesperación del de los “huevos de oro” ante tan fatal Providencia.

Que sí… que sí… que ya me voy… que me largo de aquí y os dejo con vuestra miseria, vuestra falsedad innata y esa realidad de ciencia-ficción que os sale de la boca entre espumarajos, bilis y demás elogios al "otro Mundo es Posible"… pero antes, si me lo permiten, me gustaría decirle al Ministro Wert lo patético y pordiosero que me resulta, ahí sentado, sonriendo mientras toda esta manada de hienas se ríe de él y de lo que representa. Ese es el aprecio que usted tiene a las Instituciones de España, Ministro… un aprecio de chiste.

Señores, señoritas y vejestorios… aquí los dejo, en su fiesta. Alábense bien los unos a los otros pues me da a mí que, como no se alaben bien entre ustedes, pocos van a perder un euro en hacerlo. Y cada día menos.
Ale… sigan con su fiesta… pero, si me lo permiten, déjenme darles un último y perdido, consejo… Cámbienle el nombre al galardón. No sigan profanando la obra de Francisco de Goya.

Ni el mejor de los perfumes puede ocultar la pestilencia que emite su basura de cultura.

---
No hay mayor farsante que un actor.

18 comentarios:

Geppetto dijo...

Y digo yo
¿Que gran pecado cometio Francisco de Goya para que en su nombre se hagan estas mamarrachadas
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Hola Herep!
Solo te diré que he leído tu gloriosa entrada con un escalofrío de placer...¡que bien suenan las verdades!
Un abrazo
Asun

Maribeluca dijo...

Preferí con toda lógica a Bruce Willis, pero no hay modo de no enterarse de las giliprogreces de estos deleznables hipócritas.

Gentuza.

Reinhard dijo...

En el derecho penal existe un principio, non bis in idem, que no permite condenar dos veces por los mismos hechos.

Llevado tal principio al cine español, queda claro que aquí no se cumple, pues se paga dos veces-taquilla e impuestos-por ver una película española.

Saludos.

Old Nick dijo...

Como Siempre, EN LA DIANA, Querido HEREP-
El Cine?¿?¿ ESPAÑOL, Sacado De "SU CONTEXTO GRIS Y ANCLADO EN EL REVANCHISMO POLITIQUERO DESCARADO Y ENCIMA SUBVENCIONADO, YA DEJÓ CLARO SU LISTÓN DE CREATIVIDAD Y CALIDAD EN TIEMPOS "DEL DESTAPE"...
DE Ahí A "RECONTARNOS LA HISTORIA "AL REVÉS" Sólo Había Un Paso...
¡Que Malos Y REPUGNANTES Los "Fascistas" Y Que GUAPETONES/AS, Los "LUCHADORES POR LA LIBERTAD"!
¡A Lo Mejor, Hemos Equivocado El CAMINO, Querido HEREP!
Si "Una GUINISTA SIN-DECORO" Llegó A MELIZTRA DE KULTURA Y MORDAZA, Me Pregunto POr Qué No Fundamos Una PRODUCTORA De CINE Para REPARTIRNOS LA PASTA, A CUENTA DE PELÍCULAS QUE NISIQUIERA SE ESTRENARÁN, POR LO MALAS QUE SÓN...
¡Y Así Nos Vá!
Te TRaigo Un PREGÓN, Que Viene A Cuento Con Lo Que Tratas Y Le Dejé, A Nuestra Amiga ASUN, Y Luego Lo Colgué En Mi Casa POESIA A CORAZÓN ACORAZADO.
Un Abrazo Genio.
Un Brindis POr Lo Que No Se Improvisa Ni SUBVENCIONA.
LA CALIDAD.
Y
¡¡RIAU RIAU!!


PREGÓN AL VINAGRE MERECIDO
PARA TANTO CHUPÓN Y PRESUMIDO.
¡POBRE GOYA!¡EN QUE LÍO TE HAN METIDO!

Premios Doy, Premios Concedo!
¡Premios Para Premiar Todo,
Lo Premiable, En Limpio Modo!
¡Premios Que Alegran El Ruedo!
Los Tengo Inter-Planetarios,
Y Hasta Multitudinarios!
¡Nacionales Y Locales
Sencillos Y Principales!
Premio Todo Cuanto Puedo
Y Subvenciono En Evento.
Y A La Gente, Esparcimiento
Doy Por La Televisión.
¡Pues Vendo Infecto Tostón,
Promocionando A Pernales.
Hoy Toca Vender Los GOYA
Copia De OSCAR Español,
De Cine Y De Cutre Enredo.
El Acto Se Desarrolla,
Por Cauces Tradicionales,
Muermos En Clave De Sol,
Como Los "FILMES PREMIADOS"
¿Habrá TONGO En Las FINALES?
Pues Apuesto Porque Sí,
Que, De Suecia Hasta Aquí,
LOS PREMIOS, SE DAN "A DEDO"...

Lin Fernández dijo...

En vez de los premios Goya,se tenia que decir los premios de los hipocritillas.Lo digo por el vestido de 6000 Euros de la insignificante Maribel Verdu,todo el dia dando la tabarra con la injusticia social de nuestra nacion.Pero la muy frivola va a la gala como si fuera la mismisima reina del Nilo,un saludo,

abulto67 dijo...

Era el lugar del mundo con más revolucionarios de salón por metro cuadrado, autocomplaciendose, peloteandose, encantados de haberse conocido... La izquierda exquisita!, amigo.

Unknown dijo...

No creo que siga existiendo Cultura en España. La cultura es algo que emana de la creación indivivual de manera incondicional. Es pobre, limpia y pura. El cultureta español no es pobre, no trabaja sino es para halagar al poder que lo subvenciona y desde luego lo que se dice pura...

Seguiremos pagando mierda a precio de caviar durante mucho tiempo.

Un saludazo.

Epiro dijo...

Hiciste bien en irte al baño al inicio de la gala Herep, allí se montaba algo mucho más interesante que la basura que se estaba produciendo en el escenario.

Saludos.

http://www.abc.es/cultura/cine/20130219/abci-porno-goya-201302191845.html

Herep dijo...

Alguno muy gordo, Geppetto.
Alguno por el que, visto lo visto, cumplirá penitencia eterna.

Un saludo.

Herep dijo...

Muchas gracias, Asun.
Tan sólo recopilé varias de las informaciones que circulaban por ahí, y les dí un poco de "forma literaria". Nada más.
Todo lo demás es cosa tuya, que me lees con buenos ojos.

Un abrazo.

Herep dijo...

Es difícil escapar a la tormenta perfecta representada por nuestros actores y sus quejas, Maribeluca.
Yo también preferí la guerra particular del bueno de Bruce, pero el tsunami Goya acabó por desquiciarme el día.
Mucho ruido y muy pocas nueces.

Un abrazo.

Herep dijo...

Y muchas veces, Reinhard, se paga por películas que ni tan siquiera llegan a estrenarse.
Un chollo, esto de cobrar por nada.
Si no, que se lo pregunten a la ex-ministra Sinde, guionista de reconocido prestigio en este mundillo del absurdo.

Un abrazo.

Herep dijo...

Muy buenas letrillas, maestro Old, en las que se atisba el gran vicio imperante en nuestro cine. Nuestro por partida doble, pues doblemente se paga... y repaga... y repaga...
Todo para que luego, estos autoproclamados "intelectuales" vengan dando lecciones de democracia, talante y saber hacer, pues ellos son el progreso y todo lo que no comparta sus puntos de vista, la "caverna" y el retraso.
¡Qué barata está la intelectualidad en este país nuestro, amigo!

Miras atrás, observas la miseria en la que vivieron, y murieron, la gran mayoría de los clásicos, y te descojonas ante los caros trajes, las estéticas operaciones y la falsa modestia que reina en tal camada de ratas.

Pero, como dice el refrán, por mucho que la mona se vista de seda...

Sigamos esperando el día del Juicio Final, y aguantémonos la risa, amigo, pues buena falta nos hará.

Un abrazo.... y un enorme brindis.
¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Hipócritas es poco, Agustín.
Son actores, y como tales, siempre están interpretando un papel. Malo, por cierto... pero es así como se ganan la vida.
La realidad para ellos la marca el color del dinero, ya sea vendiendo hipotecas basura, luciendo joyas y trajes caros o soltando la lágrima de cocodrilo cuando están ante los focos.

Un abrazo, neozelandés.

Herep dijo...

La beautiful people, abulto67.
Acostumbrados a la buena vida bajo el eterno paraguas de la protección estatal. Ya me gustaría a mi ver cómo se ganarían la vida sin gozar de tantos privilegios y "medidas de gracia".
Bueno... ya lo sé... tenemos el ejemplo de la SGAE.

Un abrazo.

Herep dijo...

Tienes razón en el tema de la Cultura, CS. No existe en España... y veo muy poca en el resto del mundo.
Ahora todo es copia y teoría abstracta... como si las mentes se hubieran cansado de innovar y explorar, conformándose con los placeres livianos que nos ofrecen estos tiempos.
Y los tiempos decadentes no podían parir otra cosa que una Cultura decadente.

Como en tantas y tantas cosas, conviene borrón y cuenta nueva.

Un abrazo, jienense.

Herep dijo...

Cualquier cosa es más interesante que la Gala de los Goya, Epiro.
Me alegra volverte a ver, camarada... tanto aquí como en el MSV.

Hay mucho trabajo (y mucha Robolución) por delante.

Un abrazo.