Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

31 dic 2012

Un año de narices



Hace tiempo que dejé de ser un niño… entiéndanme un niño en el plano del intelecto… lo que vendría a conocerse como “perder la inocencia”. La otra, la física, también la perdí y, visto el recuerdo que tengo del gran acontecimiento, debió quedar bien escondida de lo poco que recuerdo de ella.
Pero, como decíamos ayer, hace tiempo que dejé de ser un niño,
… dejando de creer en el “home dels nassos”.
Os explico: en Cataluña, esa tierra que cae por el noreste de España, se cultivan, cultivaron y, visto el provincialismo de la zona, se seguirán cultivando muchas y muy variadas tradiciones. Una de ellas es la del “home dels nassos”… “el hombre de las narices”, en español… “el narizotas”, en castellano castizo.
La cosa es simple: según la tradición se cuenta a los infantes que, escondido en los bosques del Pirineo, ajeno a miradas extrañas, vive dicho personaje cuya característica única y principal, amén de contar con dos brazos, dos piernas, dos ojos y dos orejas, es la de tener, plantadas en la cara, tantas narices como días tiene el año. ¡365 narices, señoras y señores! ¡366 en año bisiesto!
Imposible… Pamplinas… Invenciones embriagadas en moscatel…
Créanselo, Monos. Creedlo, niños. El día 31 de Diciembre, todos los años sin faltar ni uno sólo, el susodicho se presenta en las plazas de los pueblos para mostrarse ante la parroquia tal y cómo haría el oso parlante de la feria ambulante o la mujer barbuda que, de lunes a viernes, trabaja en la pescadería del mercado, entre bambalinas.
En la plaza, rodeado por una inmensidad de niños que aguardan embobados la aparición del monstruo simpático, se produce la confirmación del milagro. De repente, tras la correspondiente recepción institucional en la Casa de la Vila, bien comidos y bebidos de canapés y caros cavas regionales, la celebridad aparece ante la parroquia asomándose al balcón consistorial.
Se produce, justo ahí, el coctel de sensaciones y sentimientos.
Primero, decepción… ya que los chavales comprueban que el fulano, en la cara, tiene una sola napia. Una. Ni más ni menos. Después viene la excusa maniquea… sensación de engaño… de mal pagador ya que el menda, con aires beodos y subiditos de tono, explica a quienes, en la plaza, empiezan a cambar el semblante de alucinados a exacerbados, que el sí tiene cientos de narices… ¡Más narices que nadie!... pero que, el día 31, a pocas horas para que acabe el año, tan sólo le queda esa… la última… ¡Mañana será otro día! ¡Otro año! ¡Otras 365 napias que pasear por el Pirineo! ¡Viva la Vida Loca!
Tercera reacción anímica… el cabreo. Vuelan cientos… miles… centenares de millones de caramelos por toda la plaza. Caramelos como bombas. Ríanse ustedes de las prácticas de tiro en El Ejército de los 12 Monos. Granadas de manzana, C4 de limón, cordón detonante de regaliz… piedras recogidas del suelo…
La batalla, mismamente. El estafador… porque ahora, perdida la inocencia con el paso de los años, he comprobado que no es más que un estafador… tiene que salir a la carrera escoltado por una unidad sebosa de la policía municipal y otra unidad política de los Mozos de Escuadra. Su vida va en ello.
Enfrente, los niños, decepcionados, tienen buena puntería. Directos a los ojos, separados por una única nariz.
Hoy acaba el año 2012… año de apocalipsis, profecías, conspiraciones, crisis, claudicaciones ante la ETA, pisotones al liberalismo económico, a las tradiciones cristianas españolas (y Europeas)… año de Crisis, de ventas a saldo, bajo-precio… compro oro, compro plata, compro bronce y robo cobre… huelgas, palos en las calles, palos en las casas, mientras se cena, si se cena algo… desahucios, rescates bancarios, cierre de Centrales Nucleares… subida de la luz, el gas, el transporte, la gasolina, el IPC, el IBI, el IVA, el IRPF… todo menos la Bolsa… colección Primavera-Verano-Invierno en El Corte Musulmán, flotas de guerra para aquí, flotas de guerra para allá, aviones de 5ª generación, desmantelamiento del R-11, uranio enriquecido… un colgado tirándose desde la estratosfera…
Un año en el que todos, niños o no, hemos mirado hacia arriba con la boca abierta, esperando el milagro anunciado, coreado por esos que se otorgan hablar por nuestra boca, contándonos las milongas de siempre los días de siempre. Vendiéndonos sus 365 narices, señores. ¡365 narices!
Eso ha sido el 2012, Monos.
Esta noche volverán a salir los mismos, tras el convite de honor que nosotros, sin consulta alguna, hemos “preparado en su honor”. Nos venderán lo milagroso de su caso, su evolución digna de elogio… sus 365 narices, milagro divino encarnado… Y así, mientras los miramos, nuestra sorpresa volverá a tornarse decepción ante la excusa de siempre… invisible… pues de lo prometido, nada… de lo sugerido, menos… y de lo demandado, dos piedras y un puro habano. Tan sólo una nariz, la suya, que nos pedirá más tiempo, otro año más para, por estas mismas fechas, presentarse ante nosotros de nuevo para mostrarnos su dicha.
¡El próximo año, seguro!
Y al año siguiente, igual. Un mismo día, una misma nariz, una misma burda e infantiloide manipulación… o cirugía social avanzada. Su hijo… y usted… progresa adecuadamente.
Los miles de “homes dels nassos” que pululan por la geografía española… y Mundial… volverán a representar el cuento del Rey desnudo… ahora despojado de sus narices… sus promesas vacías del Bien y repletas de la Peste, negra, que portan las Ratas.
Acaba el 2012.
Empieza el 2013.

Quizá este año sea en el que los niños… los hombres… unos pocos, no más… lleguen al tercer estado anímico y se inicie la batalla definitiva. Esa que ni diez divisiones de uniformados perros fieles pueda evitar el linchamiento del miserable despojo que es “el home dels nassos”, aka, la Casta.
Seguro que no volarán caramelos.

 ----

 
FELIZ 2013, Monos.

14 comentarios:

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Demasiados tipos con demasiadas narices y un rostro impresionante en el cual cogen todas. Haber si de una vez nos decidimos,les partimos las caras y les rompemos las narices.
Un abrazo Herep, que pases una noche estupenda, y un 2013 aún mejor.
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Que el hombre de las 365 narices se presente en público, el último día del año, con la que le queda, me recuerda el cartel del bar: "Mañana, se fía." Y ese mañana no llega nunca.
¡Feliz y Próspero Año Nuevo, amigo Herep, con mi más cordial abrazo!

Anónimo dijo...

Desconocía esa tradición que esta muy bien traída.
Tiene narices la cosa.
Saluditos y a echarle narices al 2013.

MrSambo dijo...

FELIZ AÑO Herep, y FELIZ NAVIDAD. Pásalo muy bien con los tuyos. Un abrazo y que sigas teniendo tanta fuerza para seguir con esta maravilla de blog.

Lin Fernández dijo...

Feliz 2013,y no se pase con el tintorrojajaja.un abrazo,

Old Nick dijo...

Que Asi SEA QUERIDO HEREP.
FELIZ AÑO "13" Y Que Caiga LA CASTA!
Un Abrazo, Un Brindis
y
¡¡RIAU RIAU!!

Doramas dijo...

Y, ¿si nos ponemos todos de acuerdo y arreglamos el mundo?, la cosa esta jodida, pero poder, se puede.
Un abrazo y felicidades.

Herep dijo...

Todas las tradiciones tienen mucho de cierto, casas, y esta no iba a ser una excepción.
El "home del nassos" es una sátira que, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, casa a la perfección.

Un abrazo, figura. Que tengas un buen 2013!!

Herep dijo...

Perfecto, Tío Chinto.
Todo el mundo esperando ese "mañana" lleno de buenos propositos que, de tanta espera, acaban por marchitarse.
Esperemos que este 2013 no se marchiten mucho más.

Un abrazo, artista.

Herep dijo...

Otra cosa no, Zorrete, pero tradiciones como esta (y cientos de sobvencionados para la causa) las hay a millones.
¡Ya verías las cifras del paro, ya, si esto no se llevara a cabo!

Un abrazo. Feliz 2013!!

Herep dijo...

Muchas gracias, MrSambo.
Intentaremos seguir, tenlo por seguro, aunque para maravilla, tu blog.
Ya sabes que soy fan de esa manera tan sentida que tienes al "criticar" las obras del séptimo arte.

Un abrazo y Feliz 2013 para vos también!!

Herep dijo...

No, Agustín... fue un Fin de Año algo "ligth", aunque eso no me impidió hacer la típica burrada.

Un abrazo, neozelandés. Feliz 2013!!

Herep dijo...

Un brindis por la caida de la casta Despeñaperros abajo, Old.
Le deseo un Feliz 2013 repleto de ánimos y fuerzas.

¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Bufff, Doramas... arreglar el Mundo.
No estoy seguro de que tenga arreglo, amigo. Soy más partidario del "borrón y cuenta nueva".
Me harto de mirar alrededor sin encontrar demasiadas cosas para salvar...

Esperemos que el 2013 me aclare la vista.

Un abrazo, canario. Feliz 2013!!