Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

16 feb 2012

El árbol que tapaba el bosque


Esta mañana, al levantarme, he notado como el frío de la mañana erizaba todo el vello de mi piel y, precavido, me he enfundado una vieja camisa de grandes cuadros marrones… prêt-a-porter de fornido leñador…

… y, mirándome en el espejo, satisfecho, he decidido que hoy es un buen día para arrancarme con unos hachazos y hacer leña del árbol caído…

… o a punto de caer.

Y ese árbol que ve aproximarse la afilada hacha responde al nombre de Miguel Ángel Fernández Ordóñez… alias MAFO… Gobernador del Banco de España hasta… hasta Julio del 2012, si un incendio colosal no lo calcina con anterioridad, que no está mal creer en los milagros y este, de producirse, sería de toma pan y moja.

Aunque, arda en el Infierno o se doblegue bajo los brazos del leñador, tanto monta que monta tanto… como diría un tal Fernando. El mal está hecho y la gangrena infecciosa es imparable.

El árbol que resultó arbusto, fue trasplantado en su nuevo huerto en forma de cargo por el Iluminado Ministro de Economía Pedro Solbes… un tuerto en país de ciegos… allá por Julio del 2006. El hasta dicha fecha Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos a las órdenes de José Luís Rodríguez Zapatero* se convirtió, con un chascar de dedos, en el primer Gobernador del Banco de España con carnet político.

Del PSOE, por supuesto… y de aquellos polvos, han resultado estos lodos.

Al año justo de vida, nuestro arbolito recibió el regalo que, desde hacía tiempo, venía anunciándose en el horizonte: la Crisis. El sistema financiero useño saltó por los aires con la quiebra de Lehman Brothers y el contagio corrió rápido como la pólvora. Todas las economías que habían estado inflando burbujas… sean estas tecnológicas, del ladrillo… financieras, alias deuda… empezaron a temblar, y en eso siguen.

MAFO… el Gobernador del Banco de España… irónicamente independiente, cacareó por aquellas fechas lo “sublime” del sistema económico español… “el más sólido del Mundo” mundial y así, con esas credenciales firmadas por el encargado de la supervisión del sistema financiero patrio, su maestro, el parcheado Ministro de Economía Pedro Solbes, se plantó ante Manuel Pizarro en el debate económico previo a las Elecciones Generales del 2008.

Y Solbes, a ojos de los ciegos, ganó aquel debate. De calle… Por goleada.

Al poco, el Caos llegaba a estas tierras y el sistema financiero más todopoderoso de la Historia de España se iba por el retrete. El sistema financiero español, politizado en un 50% gracias al “invento” de las Cajas de Ahorros… ¡Pero si quien está al mando son encorbatados con carnet de partido, hombre!... empezó a quebrar como lágrimas de cristal. La CCMA, a pique. La CAM, arruinada. Caixa Catalunya, saqueada… Y nuestro MAFO de turno, jugando al engaño del trilero para ver cómo podía rescatarlas sin rescatarlas… inyectar dinero público sin inyectar dinero público… pasar del 10 al 0 pelado, pero sin que se note, eh… no vayamos a destapar el pastel del socialismo original, tan amigo de banqueros y demás parias de la tierra…

Ahí, en ese preciso momento, nuestro proyecto de árbol sacude el lastre de sus ramas y empieza a criticar… raro en él… en vulgar símil al juego del poli bueno-poli malo, las políticas que se había llevado hasta la fecha… poniendo el grito en el cielo ante el elevado endeudamiento de la plebe, olvidando aquello que callaba cuando su ángel de la guarda Solbes alentaba a la compra arguyendo que “los precios de la vivienda no bajan”. ¡Ah, arbolito! ¿Cuántos hachazos merece tu cómplice silencio? ¿Qué recibiste a cambio de hacer la vista gorda en tus “tareas de control” financiero? Mientras el ciudadano se endeudaba hasta la tumba de sus nietos, ¿qué comías, proletario? ¿Gambas, quizá?

El país, ahogado por las deudas privadas… y públicas, que estas también las callaste, bribón… no puede levantar cabeza sin la aplicación de fuerte terapia de electrochoque. Terapia que ahora alientas con tus palabras… con tu “banco malo” que adquiera activos basura bancarios… mierdas pinchadas en palos, MAFO… con el dinero del Estado. O sea, que el ciudadano pague impuestos para “lavar” la mugre de los banqueros… que no son tales sino, más bien, engominados chupópteros con asiento preferente en politizados Consejos de Administración… especuladores que han visto cómo ese ladrillo que compraron, ese solar de la esquina plagado de maleza… no vale nada. Socializar pérdidas, que diría aquel bendito. ¿Eso propones, MAFO? ¿Eso es lo que te ordenan quienes han multiplicado sus patrimonios gracias a tu silencio, rata? ¿Ese es el premio a tus maestros mandileros?

Pero eso no es todo, no… arbolito de mi vida…

Serio, pensativo… con mirada compungida víctima del horror de la miseria que se avecina… perdona que me ría, Gobernador… nos sueltas el cuento de que España no volverá a ser la misma. Hemos picado tanto del cebo que ahora éste no puede sacarse sin arrancar las agallas. ¡Qué clarividencia la tuya! ¡Digna de los videntes televisados! Búscate un trabajo en alguna TV local, hombre... haz el favor...

Como si no hubiéramos advertido que nuestros sueldos bajan día a día… o nuestras pensiones… ajenos a la subida de impuestos directos e indirectos… o la inflación… la luz, el agua, la gasolina… Todo envuelto en la espiral de deuda en la que vive sumido el país, en el que el interés de la deuda se lleva lo que no está escrito… pero sí predicho. Como si no viéramos cada día el paro endémico que nos amenaza o los índices de pobreza relativa y total... simplemente escandalosos para un país que triunfaba en la "Champions League" no hace ni tres años. Como si no nos supiéramos víctimas del timo de la estampita.  Permitido por tu figura, MAFO. Permitido e, incluso, alentado bajo tu patrocinio.

Tú, Gobernador de la cueva de Alí Babá, eras el responsable máximo para el control e inspección de todo el tinglado financiero del país. Tú eras quien debía supervisar las operaciones financieras… ¡Te suena el tema preferentes, MAGO! ¿Dónde estabas cuando se "colaban" cédulas hipotecarias a los ancianos, Gobernador?... amén de controlar el descontrol del déficit público. Eras tú, MAFO, uno de los predicadores de las bondades del déficit público, por mucho que hoy escupas sobre él… ese ente maligno que "debe ser controlado”. Sí, estás en lo cierto aunque tú, controlar lo que se dice controlar, tan sólo controlabas la ocultación de las negras previsiones y los negros augurios. No fueran a tacharte de "antipatriota". No fueran a levantarte de poltrona tan inmerecida.

El arbolito, desde pequeñito. Todo el mundo lo sabe, MAFO, por mucho que te hagas el lelo.

Hoy ha cambiado el jardinero, matojo. Hoy ya no te respalda el Olimpo socialista… miseria zapateril… y simulas la crítica a quien te colocó en tu gobernadora poltrona como un mal perro… un perro que muerde la mano que le dio de comer. Ahora pontificas diciendo que José Luís “no reconoció la Crisis”… pobre. ¿Pero cómo iba a reconocerla si tú mirabas para otro lado? ¿O mirabas al Sol pero nadie te hacía caso? Claro, pobre... un Gobernador con carnet... ¡Quién ha visto pelele semejante!

Apuesto por una tercera vía… la que clama por despiste voluntario… el autoengaño agradable, apacible… del que conociendo el porvenir se siente a salvo bañándose en tan peligrosas aguas pues, ¿qué perro muerde la mano que le da de comer? Y tu amo, can, te tenía bien atado con su ristra de chorizo. Ande yo caliente... y ríase la gente.

Pide otra, MAFO… pide otra de gambas, por nosotros.


Y sigo contemplándome ante este espejo de la Sala Común. Los cuadros de mi camisa… los extrañamente cuadrada que se ve mi mandíbula… un bigote frondoso que me nace repentinamente y, mientras escucho en la radio los alaridos y exabruptos de una masa indignada con banqueros, usureros y demás “hijos del Capital mercantil”, noto como toda la ira va acumulándose en mis brazos… henchidos y venosos… saturándolos de violenta presión.

El hacha, MAFO. Yo, como todos los Monos, no me dejo engañar. Tengo el objetivo calado… el culpable indispensable en el punto de mira, arbolito descarriado…

… y hoy el mango se ajusta a mi mano como un guante.


-------
* el Presidente Felón.

17 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Dicen algunos, amigo Herep, que no debe hacerse leña del árbol caído; yo, por el contrario, digo que sí, que debe hacerse leña. El árbol en pie puede darnos frutos y sombra; el caído, ni una cosa ni otra. El árbol caído sólo puede darnos leña. A Mafo hay que aplicarle el hacha. Como tú haces.
Un cordial saludo.

Lin Fernández dijo...

Vaya dos patas para un banco,El Mafo y el Solbe este ultimo el muy imbecil vendio casi 600 toneladas de Oro,Cuando el precio estaba a 600 dolares la onza.Cuanto inutiles gobernando en nuestra sufrida nacion.un saludo,

César dijo...

Podría compartir con usted esta noche, el 95 por ciento de lo que dice. Y elevando el hacha apuntaría también a más altas autoridades de control que tampoco es que hayan advertido de las hermosas ramas que impedirían el sol y traerían estas heladas.

Wittmann dijo...

Buenas Herep:

Opino que, como sugieres en tu entrada, el problema está en la politización del sistema financiero, lo que nos lleva a una sumisión del mismo a intereses ajenos a nuestro país. Si a ello sumamos la ausencia de legislación interna en materia bancaria (un código de prácticas éticas no lo es) tenemos todos los ingredientes para el caldo, más aun cuando el rector de la institución encargada de controlar la operatividad de los bancos en España es un político. En otros países se reirían de esta farsa, y no poco.

Un saludo.

candela dijo...

MAFO, alguien que si pagara 3 años de carcel por cada año que le queda de vida, todavía pagaría poco. El y otros como él han condenado a la pobreza a muchas generaciones de españoles porque sabiendo lo que estaba ocurriendo, prefirió volver la espalda pero seguir en su cómodo despacho.

Pero no nos engañemos Herep, resultó todo tan fácil, casi todos tragaron..

José Luis Valladares Fernández dijo...

La política estropea todo cuanto toca. Las Cajas de Ahorro, que eran además Monte de Piedad, antes de apoderarse de ellas los políticos funcionaban muy bien y realizaban obras sociales.
Yo creo que MAFO debiera de dar con sus huesos en la cárcel, porque estaba al tanto de lo que se avecinaba y tapó a esos políticos que se llevaban los fondos de las Cajas. Las quiso reflotar inyectando más dinero y dinero que también desapareció. ¡Vaya un vigía! A la cárcel y que indemnicen por el daño que han hecho.

Un abrazo

Old Nick dijo...

¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajujaaa!
Ese TRONKO, Es RESPONSABLE DIRECTO Y CÓMPLICE IMPORTANTÍSIMO DE TODA ESTA ESTAFA Y SAQUEO QUE "LLAMAN CRISIS".
¡Mejor la MOTOSIERRA y el FUEGO de Una Barbacoa o Chimenea...
No Se Merece Más.
Por Cierto Hermano Herep ¿Que Demonios es Esa BARRERA de PALABRAS ANTI-ROBOT?
Es Cosa Tuya, o Algúna Parida Nueva deBlogger de Esas que lo Único que Hacen es Fastidiar?
Pues Eso.
Un Aplauso.
Un Brindis
y
¡¡RIAU RIAU!!

Epiro dijo...

Seré breve.

¿MAFO culpable?
Sí, pero no más que zetaparo, Solbes, la Salgado...

Herep dijo...

Nosotros, Tío Chinto, cada invierno quemamos dos o tres mil quilos de leña, así que más vale que MAFO se vaya con cuidado de no acercarse por el Cuartel... o del dicho pasaremos al hecho.

Un abrazo y feliz Carnaval.

Herep dijo...

Lo recuerdo, lo recuerdo... Agustín.
No sabía exactamente cuánto oro vendió, pero sí que el pitoniso dijo que había tocado techo.

Luego nos quejamos...

Un abrazo hasta las antípodas.

Herep dijo...

Si coincidimos en el 95% ya puedo darme más que satisfecho.
Y tranquilo, Don Cesar... hoy le ha tocado a MAFO. Mañana seguiremos con la poda.

Un saludo y gracias por pasarse por esta modesta casa.

Herep dijo...

En otros países llevan mucho tiempo riéndose de nosotros, Wittman.
El problema de la politización del sistema financiero es otro de los males endémicos de nuestro país relacionado con la política. Todo está politizado... ya sea la Justicia, la Hacienda, la Seguridad...

Como bien decías, de chiste.

Un saludo y gracias por dejarte caer por aquí.

Herep dijo...

Es lo que tiene estar a sueldo del partido, querida Candela. Uno no ve más que aquello que quieren que vea.

Y sí. Te doy toda la razón. Puesto el caramelo a la puerta del colegio, nadie puede evitar la tentación.

Un abrazo y feliz Carnaval.

Herep dijo...

Ha sido una gran estafa, José Luís. Millones en forma de dinero público para evitar las bancarrotas de politizadas cajas que perdieron sus objetivos originales de servicio social para convertirse en plataformas de enriquecimiento de los "dinosaurios" políticos de turno.
Ejemplo, el pelagatos de Narcís Serra, en Caixa Catalunya. La caja a la quiebra y él aprendiendo a tocar el piano.

Un abrazo, figura.

Herep dijo...

No se merece más final que ése, querido Old. Arder en alguna hoguera prendida en un viejo bidón bajo un puente.
Así haría su último y más preciado servicio.

Combustible gratis para evitar el despilfarro energético. Dos pájaros al precio de uno.

Un abrazo, querido Old... y ojito con el ron en estas fiestas de disfraces.
¡Riau!¡Riau!

Nota. No sé qué es eso de las palabras anti-robot. Primera noticia. Un momento que intentaré investigar de qué se trata.

Herep dijo...

Epiro.

MAFO, otra rata de entre una gran camada.
Pero el pobre... con esa cara tan tristona... se merecía unas líneas.

Un saludo, kamarada.

Unknown dijo...

Desdeque Solbes dió orden de poner en venta las reservas de oro depositadas en Cibeles ya se sabía que todo se iba yendo poquito a poco a tomar muchísimo por donde amargan lso pepinos.

Es imposible que MAFO no supiera de la misa la mitad y muchísimo menos que no lo viera venir, pues los indicadores estaban tan rojos que parecían un arbol de navidad... Quizás por ello y su anticlericlarismo galopante no hicieron caso de algo que recordaba a la Natividad... El sectarismo Herep es lo que se ha cargado al país.

El sectarismo y poner unos cuantos cientos de gilipollas al frente de una administración estatal.

Salvese quien pueda...

Un saludazo, Herep.