Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

25 ago 2011

Sesión golfa (III)


TÍTULO ORIGINAL. El Patriota
AÑO. 2011
DURACIÓN. Indefinida
PAÍS. España
DIRECTOR. Herep
GUIÓN. El Ejército de los 12 Monos
MÚSICA. Joaquín Sabina
REPARTO. J.L. Rodriguez Zapatero (J.L. Rodriguez Zapatero), Sr. Óculus (Pedro Solbes), Lord Sith (Mariano Rajoy), Sir. Electric (Manuel Pizarro), Thomas F. Galdo (A. Pérez Rubalcaba), Teniente O'Neill (Baltasar Garzón).
PRODUCTORA. La Moncloa Productions, c.b.
PREMIOS. 3 nominaciones al Oscar: Mejor Actor, Actor secundario y Guión.
GÉNERO. Terror
SINOPSIS. La trama de la película transcurre durante los primeros años del s.XXI, y narra la lucha titánica del protagonista por frenar los ataques que arrastran a su país al borde del abismo de la Historia.

El protagonista de la cinta, un joven diputado provincial llamado J.L. Rodriguez Zapatero, más conocido como Bambi, ve como, una mañana de primavera, su vida realizará un giro de 180º: a causa de un ataque sufrido en el país, nuestro protagonista se verá aupado al cargo de Presidente del Gobierno en un momento de difíciles relaciones internacionales.

J.L., que a partir de ese momento pasará a ser conocido como ZP, el Felón, se distinguirá por rodearse de una cuadrilla de asesores de gran prestigio, como el Sr. Óculus, que conseguirá apaciguar los ánimos levantiscos de la época aconsejando la retirada de todas las zonas conflictivas en las que se encontraba la nación de modo inútil, y transformando el país en un oasis de paz, bienestar, abundancia y progreso mediante una economía solidaria y de reparto equitativo.

Es en esta primera parte de la película cuando el protagonista, mecido por la bonanza causada por tan dorados años, renuncia a combatir en beneficio de sus súbditos y sus intereses, los cuales están ya colmados, y se dedica al cuidado y bienestar de su familia, agasajándola con toda clase de lujos y desmanes. Durante esta parte central de la película, la lista de secundarios se hace infinita, cruzando por la pantalla seres de todas clases… anoréxicos a la moda, ladrones de guante blanco, jueces embarrados, meretrices, doctores Honoris Causa, criminales… todos con el beneplácito y cariño de ZP, el Felón.

Pero el momento de inflexión llega cuando, corroído por la envidia, aparece en liza Lord Sith, el líder de la resistencia que, en un ataque a traición y apoyándose en el caballero cruzado Sir. Electric, empiezan a sembrar la duda sobre el paraíso onírico creado por ZP, el Felón, atacando los pilares económicos de la política presidencial… pilares sobre los que descansa la armonía soñolienta del pueblo.

A partir de estos primeros ataques, Lord Sith azuza sus huestes a correr las cortinas y esconder la realidad, motivo para el cual empleará toda clase de artimañas tales como manipulaciones, mentiras, chascarrillos… atacando de forma indiscriminada a la Nación y su estabilidad… que se verá seriamente mermada ante tales soflamas, desmoronándose el valor de la Deuda Soberana y la Soberanía del país, amén de promover las tendencias disgregadoras o claramente rupturistas.

Ofuscado y sumido en una terrible depresión a causa de la vorágine de acontecimientos, nuestro protagonista se apresurará a solicitar la ayuda y consejo de Thomas F. Galdo, catedrático de Químicas de intachable reputación, para que pueda ayudarle en el entuerto. Thomas F. Galdo no lo dudará y, a hombros de su asociación sin ánimo de lucro Los 15 Hijos de Mayo, formada por la flor y nata de la intelectualidad patria y capitaneadas por el Teniente O'Neill, mercenario laureado en mil batallas, afrontará la lucha ideológica y propagandística contra las huestes de Lord Sith.

Dicha lucha entre las avanzadillas del Presidente llevará al desenlace de la película en la que descubriremos al ZP más entregado y altruista… un auténtico patriota que acabará con la realidad paralela creada por los lacayos de Lord Sith. Contemplaremos cómo el Felón se alía con los defensores de la unidad nacional del Norte, pintados como cavernícolas criminales por Lord Sith, al tiempo que desgarra el falso decorado de la crisis que asola las tierras… o asistiremos a la reescritura de las Leyes para derrotar a los fantasmas del inconsciente… hasta la victoria final sobre los antipatriotas.

Y es, de nuevo justo antes de salir los títulos de crédito, cuando los correligionarios de ZP, el Felón alcanzan la victoria total… que queda un poco deslucida al basarse ésta en la firma de un armisticio con el ya no tan diabólico Lord Sith, en el que se declara que no hay ni vencedores ni vencidos... aunque sí muchos cadáveres, como el de Sir. Electric.

Una vez vista la cinta, nos encontramos ante una nueva obra maestra del cine español, tan infravalorado en nuestros tiempos, en el que se presentan todas las características del género: miles de realidades paralelas, visiones apocalípticas de las ideas heredadas y un final imprevisible… ridículo… utópico… Indiferente, al fin y a la postre.

21 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

De momento, amigo Herep, eres el afortunado mortal que ha presenciado la proyección de tan monumental película. Pero, si un día te decides a rodarla, cuanta con mi ofrecimiento para interpretar algún papel, por humilde que éste sea.
Un cordial saludo.

Maribeluca dijo...

Taranqui que entonces aunque esté subvencionada y premiada, no la verá ni el Tato jeje

Maribeluca dijo...

Tranqui, quería decir...

Natalia Pastor dijo...

Esa película seguro que no la dirige Almodovar ni Aranda, ni la música la pone Sabina ni actuan el resto de la caterva de la farándula de la pancarta.
Lo que si te aseguro es que será un éxito de taquilla.

Irene dijo...

Tender is the Night está bien pero no mata (bueno, o eso pienso yo). Me gustó bastante más El Gran Gatsby, novela que a mucha gente no le gusta. Tender is the Night es más larga, más densa, menos ágil y más explicativa, más obvia... en algunos pasajes me resultó algo confusa. En mi Top Ten es una novela bastante prescindible, pero tampoco diría mala. Eso no.

José Antonio del Pozo dijo...

Magna sesión golfa de mangutas apandadores la que con tanta brillantez has ideado, Herep.
Saludos blogueros

Unknown dijo...

Terrorífica película, que si puedo evitar, no veré...

Lo mejor: la banda sonora/ Lo peor: lo cercana a la realidad

Un saludo

Herep dijo...

Tío Chinto...

Por obligación, amigo... por obligación. Si no fuera por las "caenas", hubiera corrido más (y más tiempo) que Forrest Gump.
Y tranquilo, no te pierdes nada por no interpretar ningún papel. Es una película maldita, como Polstergeits... todos los actores sufren algún tipo de "mal de ojo".

Saludos y un abrazo.

Herep dijo...

Maribeluca,

No es problema para la productora... se conforman con cubrir gastos y que les quede para unos gin-tonics.
La buena vida, que lo llaman.

Un abrazo.

Herep dijo...

Irene,

Gracias por el consejo. Me han hablado bien de "Tender"... aunque de El Gran Gatsby no tenía noticia alguna. Buscaré.
He visto que quieres leer 1984.
Tengo una entrada en la que escribo algo de ella, se llama 2+2=5.
Para mí, una de mis preferidas.

Un saludo.

Herep dijo...

Natalia, que te salto!

Esto de la taquilla es muy relativo... algunas obras maestras pasan sin pena ni gloria (véase "Mentiras y Gordas") y otras bazofias quedan para los anales de la Historia (ejemplo "Ágora")...
Que mal repartido está el mundo. :P

Un abrazo.

Herep dijo...

José Antonio,

No pude resistirme a la tentación ante la aparición de tantos "patriotas" salidos del armario.

Una cosa sí que puedo afirmarte: quien ve la película ya no vuelve a dormir placenteramente nunca más.

Terror del duro. Como el turrón.

Un saludo, maestro.

Herep dijo...

Jack,

Veo que sabes apreciar las buenas melodías. Para la ocasión, qué mejor que el genio de Sabina.
Y fue barato, no creas... un cartón de Celtas y algo de polvo de ángel... todo a cuenta del Ministerio.

Un saludo, poeta.

Bucan dijo...

Se echa de menos escenas eróticas a cargo de los personajes femeninos que pululaban por ahí, por aquella parida de la paridad. La Modelón, que fue Vicepresidenta, por ejemplo. O la Pajina, de meteórica carrera. Y tantas otras, como aquella del dinero público no es de nadie. Con sus tetas y culos, éxito asegurado. Te pulso el más uno para el Oscar.

Anónimo dijo...

Para que luego digan que el cine Español es un mierda. Pero al final creo que le tendrías de dar un papelito a Torrente, jajaj. Saludos Herep y si necesitas algún mangutas de barrio ya sabes, yo trabajo barato barato.

Herep dijo...

Bucan,

Se me olvidó el erotismo.
Supongo que me saturé con el modelo Victoria Secret que sorprendió este verano por las playas de las Baleares.
A partir de ahí, ya nada volvió a ser lo mismo.
Es, para la virilidad, como mirar a la Medusa.

Un saludo, Bucan.

Herep dijo...

Zorrete,

No si al final voy a tener un casting de aúpa.
Y juegas con ventaja... ya sabes que en toda buena película española debe haber alguien que sea bueno (y rápido) con las manos.

Un saludo.

candela dijo...

Esta peli le dices a Sinde que la subvencione y le da un parrús. Aunque creo que sería un éxito de taquilla y los aplausos atronadores, sobre todo si al final se muere el que todos ya sabemos.
;)

CARLOS CC dijo...

Candela.
Si ese es el final de la pelicula, me ofrezco voluntario para los papeles de enterrador y de verdugo.

Saludos.

Herep dijo...

Candela,

Yo creo que la Topo Gigio "Sinde", con lo manirrota que es, la subvencionaria.
Además, dudo que se lea los guiones. Ni tan siquiera los que ella escribe.
Además, no resultará muy cara... los actores son bastante malos.

Un saludo.

Herep dijo...

Carlos,

Ves, otro actor secundario que se ofrece a coste cero.
Eso sí que son trabajadores entregados a su trabajo y no la casta de "intelectuales" que, tan pronto te hacen el papelón como te escriben un libro de ensayo.
Pluriempleados, que los llaman.

Un abrazo y buen fin de semana.