Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

15 abr 2011

II Repúbica Española


12 Abril 1931. Elecciones municipales en España. Mayoría de concejales monárquicos. La victoria de los republicanos en las grandes ciudades desmorona a los consejeros del rey Alfonso XIII, entendiendo los resultados como un plebiscito. El rey se fuga. La República no publicó los resultados electorales.

14 Abril 1931. Instauración de la II REPUBLICA ESPAÑOLA. Preside Niceto Alcalá Zamora la República, siendo el primer presidente provisional de la República y del gobierno.

• Frances Macià. “Ciudadanos: En nombre del pueblo de Cataluña yo proclamo desde aquí el Estado Catalán y proclamo la República catalana. Además, solemnemente os digo que con todo cariño vayamos a la Confederación con las demás Repúblicas de España. Ahora formamos el Gobierno de la República Catalana y aquí estaremos dispuestos a defenderla hasta morir”. (La Vanguardia, 15-IV-91)

11 Mayo 1931. Incendios en Iglesias de Madrid. Se pone en la frontera al obispo de Vitoria, Mateo Múgica, y al cardenal primado de Toledo, Pedro Segura.

9 Diciembre 1931. Promulgación de la Constitución Republicana. Se excluye a la Iglesia y se veta la Compañía de Jesús, principal Orden española. Proscripción de los cementerios religiosos. Dimisión del presidente del gobierno, el católico Alcalá Zamora, que recupera el puesto al aprobarse la Constitución. Manuel Azaña se confirma como presidente del Gobierno. Expulsa del gobierno al Partido Radical, el mayor partido de la República. Aprobación de la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Defensa de la República.

• Niceto Alcalá Zamora: “¡Y, sin embargo, se hizo una Constitución que invitaba a la Guerra Civil, desde lo dogmático, en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera, a lo orgánico, en que la improvisación, el equilibrio inestable, sustituye a la experiencia y a la construcción solida de los poderes!...” (Los defectos de la Constitución de 1931, Madrid, Imp. R. Espina, 1936)

• Manuel Azaña: “España ha dejado de ser católica” (El Sol, 12-X-31)

• José Ortega y Gasset: “No es esto, no es esto” (6-XII-31)

Diciembre 1931. Sucesos de Castilblanco y Arnedo. El general de la Guardia Civil, José Sanjurjo, que había facilitado la llegada de la República, es destituido.

10 Agosto 1932. Sanjurjo protagoniza un fracasado pronunciamiento contra la República.

Aprobación del Estatuto de Cataluña y la Reforma Agraria, apenas aplicada. Según Marcelino Domingo, Ministro de Agricultura, se reparten 40.000 hectáreas entre 55.000 nuevos colonos.

11 Enero de 1933. Subversión anarquista en Casas Viejas contra la Guardia Civil. Posterior matanza de revolucionarios en la choza Seisdedos, con supuestas órdenes gubernamentales.

4 Marzo 1933. La derecha católica funda la CEDA (Confederación Española Derechas Autónomas), bajo dirección de José María Gil Robles.

2 Junio 1933. Aprobación de la Ley de Congregaciones Religiosas, que institucionaliza la persecución religiosa y provoca la intervención papal con la encíclica Dilectissima nobilis. En la Escuela de Verano Socialista de Torrelodones, los moderados de Besteiro quedan apartados, en favor del extremista Francisco Largo Caballero, apodado por las Juventudes Socialistas de Santiago Carrillo como el “Lenin español”.

3 Septiembre 1933. Derrota del Gobierno en las elecciones de vocales para el Tribunal de Garantías Constitucionales, provocando la caída de Azaña. Diego Martínez Barrio, Gran Maestre del Gran Oriente en España, preside las siguientes elecciones.

29 Octubre 1933. Nace el fascio español con la fundación de Falange de las JONS, tras la fusión de Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, y las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas, de Ramiro Ledesma.

19 Noviembre-3 Diciembre 1933. Elecciones generales: la CEDA obtiene 115 escaños, los radicales lerrouxistas 75, 55 para los socialistas y los azañistas, 5. Los anarquistas promovieron la abstención y el voto de las mujeres, que votaban por primera vez, se decantó hacia la derecha. Gil Robles, no se atrevió a participar en el Gobierno, que entregó a los radicales, manteniéndose en la sombra. Mientras, las fuerzas del Catorce de Abril se conjuran a rebelarse, incluso violentamente, si la CEDA tomar el poder ganado por las urnas.

“Ahora piden concordia… Concordia, no, guerra de clases, odio a muerta a la burguesía criminal. ¿Concordia? Sí, pero entre los proletarios de todas las ideas, que quieran salvarse y librar a España del ludibrio. Pase lo que pase, atención al disco rojo” (El Socialista, 3-I-34)

• Indalecio Prieto: “Hágase cargo el proletariado del poder, y si es preciso verter sangre debe verterla” (Discurso del Cine Pardiñas, Madrid)

8 Junio 1934. El Tribunal de Garantías declara anticonstitucional la Ley de Contratos de Cultivo aprobada por el Parlamento catalán, que vuelve a votar, desafiante, la misma ley cuatro días después.

11 Septiembre 1934. El vapor Turquesa es interceptado mientras desembarcaba un copioso arsenal de armas para la revolución en un puerto asturiano, bajo la dirección de Indalecio Prieto y Juan Negrín.

27 Septiembre 1934. Muere el ex ministro de la República Joan Carner, en Barcelona, donde se informa a Azaña de los planes revolucionarios. Azaña, sin ser participe, decide quedarse en Barcelona, encubriendo la rebelión.

4 Octubre 1934. Tres ministros de la CEDA ingresan en el Gobierno, presididos por el republicano histórico Alejandro Lerroux, alzándose para los republicanos y la izquierda el llamado “círculo rojo”, declarándose en rebeldía. Las ejecutivas del PSOE y la UGT, reunidas de urgencia, ordenan secretamente la huelga revolucionaria para toda España.

5 Octubre 1934. Se declara la revolución en el Concejo de Mieres. El autoproclamado Ejército Rojo (30.000 hombres) se alza contra la democracia y la Constitución en Asturias. Los objetivos son los cuarteles de la Guardia Civil (23 asaltados) y los sacerdotes y religiosos (34 bajas).

6 Octubre 1934. Luis Companys proclama “el Estado Catalán dentro de la República Federal Española”, mientras el conseller de Gobernación Dencás creía contar con la adhesión y el control de las Fuerzas del Orden Público, Guardia Civil y Asalto. Companys invito “a los dirigentes de la protesta general contra el fascismo a establecer en Cataluña el Gobierno Provisional de la República”, sin que apareciera por allí Azaña. Invocó también la colaboración de Domingo Batet, jefe de la División Orgánica catalana, quien respondió enviando al Ejército contra los sublevados, reprimiendo la revolución a cañonazos.

7 Octubre 1934. El conseller Dencás huye por las alcantarillas y Companys se rinde al Ejército. En los días posteriores, el asesor del Ministro de la Guerra, Francisco Franco, envía columnas de socorro y de tropas militares a Asturias, comandadas por el coronel Domingo Moriones, Antonio Aranda Mata y Eduardo López Ochoa. La rebelión es sofocada en Madrid, capturando a Largo Caballero, mientras Indalecio Prieto huye a Francia en un maletero de automóvil.

18 Octubre 1934. Se pacta la rendición entre López Ochoa y el líder socialista Belarmino Tomás, dándose por finalizada la Revolución de Asturias. La posterior represión gubernamental se movió sobre los 1.300 muertos, y unos 15.000 prisioneros, los cuales fueron liberados a los pocos meses. Las fuerzas revolucionarias de Octubre utilizaron la represión en Asturias con claros signos de agitación y propaganda contra el gobierno. Los comunistas, bajo la figura de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, asumieron la gloria de Octubre, aunque no hubieran apenas participado.

• Indalecio Prieto. “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera de mi participación en el movimiento revolucionario de Octubre. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”. (Discursos en América. Confesiones y rectificaciones, México, editorial Tollocán, 1944)

25 Diciembre 1934. Azaña escribe a Indalecio Prieto, exiliado en París, en base a la reunión entre republicanos y socialistas en lo que sería el antecedente al Frente Popular.

Verano 1935. Estalla el escándalo del estraperlo, corruptelas que acaban con el Partido Radical de Lerroux y se hunde el gobierno de la República.

30 Noviembre 1935. Largo Caballero abandona la cárcel tras negar su participación en los hechos de Octubre.

14 Diciembre 1935. Se forma el gobierno de Manuel Portela, sin respaldo electoral, ajeno a la CEDA, con el objetivo de sustituir al Partido Radical y que pudiera realizar las funciones de árbitro entre izquierdas y derechas. A punto está Portela y Alcalá Zamora de ser juzgados en la crisis que se desencadena y, a los 15 días, convocan elecciones para el 16 de febrero en primera vuelta y el 1 de marzo en segunda.

15 Enero 1936. Se firma el pacto del Frente Popular. Los firmantes fueron Izquierda Republicana, Unión Republicana, el PSOE, la UGT, las Juventudes Socialistas, el PCE, el Partido Sindicalista próximo a los moderados de la CNT, el POUM y la Esquerra Republicana, en Cataluña.

• Largo Caballero: “Si triunfan las derechas no habrá más remisión; tendremos que ir a la guerra civil declarada. No se hagan ilusiones las derechas, ni digan que esto son amenazas: son advertencias. Ya saben que nosotros no decimos las cosas por decirlas; lo decimos porque llevamos dentro del corazón y del cerebro el propósito de hacerlo” (Claridad, 10-1-36)

• J.A. Primo de Rivera: “Aunque triunfaran en España todas las candidaturas socialistas, vosotros, padres españoles a cuyas hijas van a decir que el pudor es un prejuicio burgués; vosotros, militares españoles, a quienes van a decir que la patria no existe, que vais a ver a vuestros soldados en indisciplina; vosotros, ¿acataríais el resultado electoral? Pues la Falange tampoco: la Falange no acataría el resultado electoral. Votad sin temor: no os asustéis de estos augurios. Si el resultado de los escrutinios es contrario, peligrosamente contrario a los eternos destinos de España, la Falange relegará con todas sus fuerzas las actas del escrutinio al último lugar del menosprecio”. (2 Febrero 1936, Cine Europa)

16 Febrero 1936. El Frente Popular gana las elecciones, equilibrándose los bloques alrededor de los 4 millones de votos, pero la prima a las mayorías de la ley electoral concede a las izquierdas unos 200 diputados, por 150 las derechas. El Partido Radical y el centro desaparecen.

19 Febrero 1936. El presidente Portela deserta de su cargo y abandona allí mismo la presidencia del Gobierno, sin esperar a la segunda vuelta. Alcalá Zamora no tiene más remedio que entregarle la presidencia a Azaña. El Frente Popular llega ilegalmente al poder. El Frente Popular cambia las actas de las circunscripciones, rompe las urnas y en la Comisión de Actas del Congreso anula circunscripciones completas (Granada, Cuenca). Convierte su mayoría relativa en aplastante mayoría de 278, frente a las 137 de la derecha.

• N. Alcalá Zamora: “El Frente Popular se adueño del Poder el 16 de febrero gracias a un método electoral tan absurdo como injusto que concedió a la mayoría relativa,aunque sea una minoría absoluta; una prima extraordinaria. De este modo hubo circunscripciones en que con 30.000 votos menos que la oposición, consiguió diez puentes en cada trece. A pesar de los esfuerzos, el Frente Popular obtenía poco más de 200 actas, en un Parlamento de 473. Resulto la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia”. (Journal de Genevé, 17-01-1937)

14 marzo 1936. Jose Antonio Primo de Rivera es ingresado en prisión. Las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) junto a las Juventudes Socialistas se enfrentan contra las fuerzas de choque de la Falange sembrando de entierros el país. Al tiempo, se aprueba la amnistía de de los presos participantes en la Revolución de Octubre, incluido Luís Companys, que retorna a la Generalitat como un héroe-

10 mayo 1936. Azaña es nombrado Presidente de la República gracias a los ilegales tejemanejes de Indalecio Prieto, que llegan a forzar la dimisión de Alcalá Zamora. Azaña nombra a Casares Quiroga como jefe de Gobierno.

16 junio 1936. Sesión en las Cortes.

• Gil Robles: “Habéis ejercido el Poder con arbitrariedad, pero, además, con absoluta, con total ineficacia. Aunque os sea molesto, señores diputados, no tengo más remedio que leer unos datos estadísticos. No voy a entrar en el detalle, no voy a descender a lo meramente episódico. No he recogido la totalidad del panorama de la subversión de España porque, por completa que sea la información, es muy difícil que pueda recoger hasta los últimos brotes anárquicos que llegan a los más lejanos rincones del territorio nacional. Desde el 16 de febrero hasta el 15 junio: 160 iglesias destruidas; 251 asaltos a templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto; 269 muertos; 1.287 heridos de diferente gravedad; 215 agresiones personales frustradas; 138 atracos consumados; 23 tentativas de atraco; 69 centros particulares y políticos destruidos y 312 asaltados; 113 huelgas generales; 228 huelgas parciales; 10 periódicos destruidos; 33 asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos; 146 bombas o petardos”

• Calvo Sotelo: “Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y las palabras de amenaza… yo digo lo que santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: Señor... La vida podéis quitarme pero más no podéis. Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio”.

13 julio 1036. En el cementerio del Este de Madrid aparece el cadáver abandonado de José Calvo Sotelo.

17 julio de 1936. Inicio de la Guerra Civil Española.

1 comentario:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Trabajadísimo post! ¡Enhorabuena!

Es una cronología histórica impecable que me ha interesado muchísimo.
La repasaré.
¡Gracias por tu esfuerzo Herep, lo valoro de verdad!
Asun