Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

25 nov 2014

Acción de (des)Gobierno


- Escucha, Josep, escucha... sí, sí, tú... ¿te ha llegado el rumor?

- ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Cómo?

- ¡Despierta, chico, siempre en la luna de Valencia! ¡El rumor! ¡Lo que se comenta en los mentideros, todos, desde esta mañana, a la hora del almuerzo!

- No sé de qué me estás hablando, Santi. Un rumor... ¡pero si aquí no hay más que rumores!

- Pues este es bien gordo, y lo escuché yo mismo con estas orejas, ¿ves?: parece ser que al Chescu se le ha calentado la boca incendiaria que tiene y, machito él, ha afirmado que en caso de ser admitida a trámite la querella vamos a ir todos a personarnos ante el Tribunal, como quien no quiere la cosa, en bloque... a meter presión.

- No jodas. ¿Dónde has escuchado esa tontería?

- Hombre... Ahora mismo lo acaba de avanzar TV3, departamento de presidencia, y la noticia está corriendo como la pólvora entre las editoriales de los medios, pero la fuente principal ha sido la boquita de piñón de la Neus.

- ¿Neus? ¿Esa quién es?

- Madre mía... nada, chico, la de Bienestar, una auténtica desconocida, pero justamente por eso la que estaba más desconcertada, y con razón. La pobre se ve presa, encerrada en la cárcel junto a la Pantoja y el Bárcenas. Por mucho que le he estado diciendo que no, que esté tranquila, que no están pidiendo cárcel sino la inhabilitación y una pequeña multa, no he conseguido que se calmara y recuperara la compostura. Sollozaba pensando cómo va a pagar el Liceo de los niños, el atraque del Muelle de Costa, la depilación láser que consigue erradicara el vello en la espalda de Jordi... la buena vida, chico, la buena vida, escapándose entre las yemas de los dedos, inhabilitada por el alto tribunal. "No dijeron nada de esto. ¡No dijeron nada de esto!", gritaba mientras la intentaba consolar con una taza de chocolate caliente y varias porras, pero no ha servido de nada. He tenido que dejarla allí con Chelo, la chica de la limpieza, pero sus palabras me han metido el miedo en el cuerpo, Josep.

- Sacúdetelo, Santi: no hay por qué preocuparse. Está todo guionizado desde que se levantó el telón, consejero. Aquí y allí, con tanto tira y afloja, no hacen más que representar la función para disfrute al gran público, que se evada. Todo humo, bobadas, bravuconerías y amenazas... nada, conseller, nada... Pelea de máximos para acabar firmando un acuerdo que nos satisfaga a todos... y a seguir viviendo, conseller.

- ¡Alabada sea la Virgen de Montserrat! Menos mal, conseller. No conseguía sacarme las palabras de la Neus de la cabeza, vueltas y más vueltas, carcomiéndome la moral, la razón, la más elemental de las lógicas... Ella, gritando, histérica... "inhabilitación, inhabilitación"... palabras ofensivas, hirientes, recriminando que nadie dijera nada cuando le ofrecieron el cargo, tras las elecciones, cuando todo era muy bonito y nadie hablaba de juicios ni nada por el estilo. Tú tranquila, le dijeron, acepta el carago y a vivir durante cuatro años de legislatura, sin más preocupación que vestir bien y decir siempre "país nuevo, viva la lengua, democracia catalana y Estado Español chorizo", que ellos ya se harían cargo del tema troncal de la vida en Cataluña: la independencia, que todo lo abarca desde el amanecer hasta el anochecer, sin espacio para la ley, la política o el gobierno. Una legislatura vacacional, dijeron, sí conseller, a mí también, lo recuerdo como si fuese el solomillo de hace una hora, y tus palabras me quitan un peso de encima. ¡Una mamandurria, exacto! Otro esperpento para la galería, boba, que silba y patalea... porque de no ser así, de ser cierto lo que ven mis ojos, de ser real la amenaza, la querella, la condena, la inhabilitación, y no un encantamiento de unos hechiceros portentosos metidos a políticos, ¡no contaríais conmigo, valientes!... bueno, quizá sí.

... ¡ah, la buena vida, la buena vida!

No hay comentarios: