Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

29 jun 2013

Princesas sin príncipe

Son apenas las 08:00h. de la mañana, pero Marta lleva mucho tiempo despierta. Raro. La pasada noche se acostó tarde, como cada viernes, pero lleva días con una sensación extraña en el cuerpo, unas cosquillas extrañas... algo así como mariposas en el estómago...

Fue la noche de San Juan cuando se notó poseída por este nerviosismo, en el momento preciso en el que Judith, su eterna amiga de la infancia, se acercó a ella a la luz de la hoguera que la peña había encendido en la playa. Marta estaba sentada ante el fuego, contemplando ensimismada el crepitar de unos troncos que se quejaban encendidos de un rojo anaranjado cuando ella, Judith, se sentó en silencio a su lado y le alargó un sobre.

"Aquí está", pareció decirle con la mirada mientras lo agitaba ante sus ojos.

La inconsciencia del que divaga desapareció y las mariposas, el eco de un corazón que retumba, se hicieron presentes durante la mágica noche. Sonaban petardos de fondo dándole otro cariz a lo que hasta aquel momento había sido una ilusión, armonizándose el deseo al compás de la pólvora y los destellos de colores.

La noche se volvió día para Marta. La desesperanza se fue. Mutó. Un sobre con un secreto lo hizo posible.

Marta se mesa el pelo ante el espejo. El día se despereza poco a poco, con la calma del verano que llega. ¿Debería limpiárselo? No está segura de querer que su dorada cabellera, siempre resplandeciente, brille hoy. Marta es guapa. Muy guapa. Lo dicen las compañeras de su madre... y lo callan sus propias amigas... envidia sana... aunque le duele el imperceptible brillo de la malicia en los ojos de estas cuando algún moscón se acerca a ellas en la cafetería de la facultad. Está harta de decirles que ese no es su juego, que le son indiferente esas chuminadas entre chicos y chicas... ahora no toca... Son días de cosas más importantes, para Marta. Tiempos de cambio. Perderse en remilgos con Casanovas de barra no está en sus planes.

Ayer noche, puede. La noche de San Juan... durante las vacaciones de Agosto... un escarceo no lo desecha. No es de piedra, pero el papel protagonista de cualquier hormona quinceañera no está en el top de sus predilecciones.

Hay cosas más importantes.  

Decidido. No se lavará el pelo. Más hippie, más rebelde, más... más como mamá y papá, allá por los noventa, cuando la "movida" estaba en pleno auge. Sí. Ahí empezó todo. ¡Cuántas veces no los había escuchado, Dios! ¡Cuánto había disfrutado atendiendo a los gorgoritos de su madre!

La mayor de las preocupaciones está resuelta y apenas se ha levantado el Sol entre los edificios del pueblo. La sempiterna duda sobre la ropa está solventada: unos tejanos gastados, unas sandalias y cualquier camiseta negra con alguna cita de los múltiples "dioses del metal" a los que siempre se debe rendir culto... antiguos o modernos... de siempre, o de hoy... de un tema y basta. Muchos son estrellas fugaces, pero...

Marta y las chicas se conocen las letras de memoria. Las aprendieron en las clases y las cantan mientras se pasan apuntes en la habitación de cualquiera de ellas. A Marta le gusta cantarlas poniendo "voz de fascista" cuando hacen referencia a los "botiflers", a "los españolazos"... así, grave y con tintes autoritarios... y ellas le obsequian su atrevimiento con una ataque preventivo de golpes de almohada... y se ríen, mucho, toda la noche.

Hoy no. Hoy no reirán... ni Judith, ni Anna, Berta, Pilar, Marta...

Sonríe de nuevo, mirándose en el espejo. Sí reiremos, y lo sabes. Eres feliz, tonta.
La noche de hoy será mítica. Memorable. Una cita de esas que pasan a la Historia... y estarás ahí, junto a tus amigas, riéndote de forma diferente... sin el desparpajo de la confianza, la libertad original que brota de la inocencia... Será una risa comprometida, común a todos aquellos que nos rodearán, idéntica... identitaria... "de un pueblo que quiere desempolvarse la opresión".

¡Qué ganas!

Del sobre que la noche del fuego le dio Judith, Marta saca el pequeño tesoro: su entrada para el Concert Per La Llibertat... y vuelven las mariposas acompañadas de un escalofrío fugaz. Cartón serigrafiado a modo de prueba, de chivato, un fósil vanguardista de lo que está siendo "una larga marcha". Es suya. Sólo la abandonará un segundo, tiempo necesario para que el guarda de seguridad le arranque la banda de puntos y le permita la entrada al Camp Nou... y volverá a ella, de nuevo, pasando a ocupar el lugar de honor que le corresponde en su agenda de la universidad... día 29 de Junio... al lado de muchos dibujitos de estrellas, barras y margaritas de colores perfiladas con rotulador permanente.


Marta se acerca la entrada a los labios. La besa. ¡Qué feliz soy! Iré al concierto, veré a los excelentísimos que nos capitanean en la travesía que el pueblo elegido realiza a través del más ardiente de los infiernos, bailaremos con los acordes de las canciones del ayer de mis padres, participaremos de ellos, de su legado, nosotras... savia joven para continuar con la lucha hasta arriar en buen puerto...  

Con los ojos cerrados, Marta se ve rodeada de jóvenes y no tan jóvenes, todos grumetes como ella, dispuestos a dejarse la piel antes de que el barco zozobre debido a la marejadilla que se levanta. La oscuridad del ensueño desaparece al tiempo que se erigen edificios imponentes, grandes personalidades de un futuro incierto y deseos de buena voluntad y solidaridad. Un "nuevo Estado" que encandilará al Orbe entero... más allá, incluso... con su excelencia, su capacidad de sacrificio, su innovación... su "seny"... ¡Tenemos tanto por mostraros, Universo! Un Mundo Feliz, el que ve Marta con los ojos cerrados... besando esos labios de cartón que han acabado convirtiéndose en su fiel amante nocturno... su "príncipe azul", como cantaban aquellos que hoy, con el peso... y la responsabilidad... de los años a cuestas, también asistirán a la cita.

Marta es joven. Aún no sabe que no existen los príncipes azules.

Pero lo aprenderá.


Si tiene suerte no será gracias a un bofetón.


18 comentarios:

Enrique TF dijo...

Buen artículo

Lin Fernández dijo...

El llamado concierto por la libertad celebrado en el Nou Camp.Fue lo mas parecido a la noche de los muertos vivientes.Hasta aparecio el Lluis Llach y Peret,que fuerte no,un saludo,

Maribeluca dijo...

Y que en el resto de España muchos sigan apoyando a ese contubernio que en efecto es algo mucho más-y peor- que un club...

Saludos

candela dijo...

Falda de flores larga, gafas y pelo afro, mecherito encendido y no pasarán..

Ni en mis peores pesadillas!! Alien´s "El regreso" aagggg

CAPITAN TRUENO dijo...

Y por si faltaba alguien, Ramoncín: La vuelta de la Momia.
¿Te parece poco bofetón?.

Lin Fernández dijo...

Que error mas garrafal el mio,me olvidaba de la momia del incombustible de Ramoncin,menos mas que Capitan Trueno estaba al loro,saludos,

Old Nick dijo...

Si Te Dijera Amor Míiiiio
Que Temo A La Madrugaaaaadaaaaa...
Quiero Que No Me Abandoneeeees
Amor Mío Al Albaaaaaaaaa....

Así ERan Las "Canciones De Los CANTAUTORES PROTESTONES Y COMPROMETIDOS; TIPO AUTE, QUERIDO HEREP.
Muy Buena Entrada Como TODAS LAS TUYAS, GENIO.
¡VAYA MIERDA DE "ENAMORAMIENTOS MOCERILES" Y CÓMO SE VA A SENTIR LA PROBETICA, CUANDO SE LE PASE EL CALENTÓN"!
Un Abrazo.
Un Aplauso
Un Brindis POrque Alguien Grite "¡¡FUEGO!!"
Y ASMODEO LOS BARRA-
Y
¡¡RIAU RIAU!!

si, bwana dijo...

Lamento que mis obligaciones me impidieran asistir a ese magno acontecimiento. Me hubiera gustado escuchar otra vez a Peret, al Ramoncín y a ese grupo etarra tan majo. Una lástima habérmelo perdido.

Herep dijo...

Gracias, Enrique.

Un saludo.

Herep dijo...

Un aquelarre, Agustín.
Parece como si las vidas de estos señoritos andaran escasas de aventuras y así, montando estas pantomimas, hacen que sean un poco más interesantes.
Lo mismo de siempre: señoritos haciéndose las víctimas.

Un saludo desde este esperpéntico rincón del planeta, neozelandés.

Herep dijo...

Si lo apoyan, Maribeluca, es porque tienen en mente sacar algo. De un Presidente pasamos a tener 17... ¿por qué no convertir un Rey en 17 reyecitos?

Un abrazo.

Herep dijo...

Tienes razón... Es el retorno del "seamos realistas, soñemos lo imposible", pero en la versión cartera bien forradita de billetes.

Ni la sangre de Alien es tan ácida.

Un abrazo, Candela.

Herep dijo...

Ni... es bofetón suficiente, pero tiene algo... no sé... algo así como "quiero y no puedo", falta de sustancia, endeble... un tipo fofo, blandiblú... de pollo mareao...

Que me libre Dios de amigos como ese...

Un saludo, Capitán.

Herep dijo...

Hombre, Agustín!! ¡Se olvidaba usted del "artista de postín"!

Herep dijo...

Las batallitas de hoy, querido Old, están siempre ambientadas en la época de Franco. No tengo manos para contar la de personas que me han dicho que, un día, corrieron delante de los grises.

Creo que hasta yo corrí delante de ellos... y de los franceses durante la Guerra de la Independencia... y en las Indias, mientras nos perseguían los caníbales del Orinoco...

País. Hasta el más tonto hace relojes.

Un abrazo, Old. Me apunto a ese grito liberador. Un brindis por él, camarada.
¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Bwana,
No se apure. Si ve que su vida depende de ello, puede esperar a este sábado. La prensa del régimen toda sacará el DVD con las mejores imágenes y las lágrimas más conmovedoras de los chicos de la barretina a rosca.

Un saludo.

NOTA. Bienvenido a este, su Cuartel General.

que dificil la vida sin ti dijo...

Queridísimo amigo:

¡Excelente post! ¡Ay qué tontitas somos- éramos - a veces, las chicas, muy bien reflejado!
Haciendo malabarismos me paso apresurada por tu casa, tan grata para mí, porque no puedo dejar sin un beso veraniego a mi gran escritor.
Bon estiu, aviat fisicament estàrem més aprop!
Un petó molt fort, Pere i gràcies!
Asun

Herep dijo...

Muchas gracias, Asun!!
Yo también deseo que tengas un buen verano y que recargues toda la energía que te hace falta, guapa.
Yo no te preocupes por lo "tontitas" que pudisteis ser en aquellos años. Hoy las muchachas van de "listas" y no llegan ni al aprobado raspado.

Un abrazo fuerte y a disfrutar del buen tiempo!!