Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

10 sept 2012

Reposición


Una mañana de hace cinco o seis años me desperté con la firme convicción de visitar la Biblioteca Pública de nuestra famosa villa de la Costa Dorada. No recuerdo si fue un sueño húmedo aquello que grabó a fuego en mi subconsciente la idea de embarcarme en tal viaje hacia lo desconocido pero, tras el café de rigor y el correspondiente nudo de bufanda, me lancé a la calle como ese famoso explorador inglés.

Livingstone, supongo.

Tras andar quinientos metros a buen paso ligero, entré en el fabuloso edificio tras largos años de ausencia. Aunque más sobrecargado de posters y anuncios mil, nada había cambiado. Las mismas bibliotecarias de las mismas familias pudientes del pueblo, el mismo conserje malhumorado y soberbio, los mismos niños correteando por los pasillos… En una esquina, entre luces fluorescentes blancas, habían instalado seis o siete ordenadores conectados con la World Wide Web, aplicación Skype, Messenger o la que estuviera de moda por aquellas fechas. Ante ellos, innumerables inmigrantes mantenían efusivas charlas con toda la marabunta de la aldea, allá por Senegal, Perú o el zoco de Tetuán.

Casi sin querer me fijé en que, en aquel cubículo aislado, no había ningún cartel de SILENCIO.

Aunque no sabía qué andaba buscando, me entretuve observando los cursos de poesía que se impartían los Jueves, las tardes de cuentos reservadas para los Martes y las charlas independientes de los Viernes noche. 
Nivel C en estado puro. Adoctrinamiento sin grado.

Fue en ese momento cuando una punzada invisible e imprevisible, efecto secundario del sueño de la Providencia, me hizo mirar la estantería de las películas y documentales en DVD. La Diligencia, La Noche del cazador, Barry Lyndon… No se pueden cambiar, los clásicos. Por mucha tijera que se meta, muchos libros que los contradigan o mucha marihuana que se fume, los clásicos son eternos… y no se pueden manipular. El cruel paso del Tiempo transforma sus argumentos en simplezas y hoy, si uno contempla a Jack Lemmon haciendo el doble juego en Con faldas y a lo loco, todo parece una mera burla etérea en comparación al Sálvame Delux de la sesión golfa del viernes.

Pero el mensaje está ahí. Simple y conciso. Presto para quien quiera leerlo.
De golpe, mi dedo se detuvo en un estuche doble, blanco y negro de antiguo. Mi respiración se detuvo unos segundos y mis ojos iniciaron un loco proceso de investigación y comprobación del entorno, acechantes ante el invisible cazador furtivo artífice de tal señuelo. Dos giros de cabeza, un estiramiento matutino hijo del disimulo… y nada. No había ninguna sombra tras ninguna columna. La biblioteca, a esa hora, también estaba desierta.

La cinta en cuestión era “El Triunfo de la Voluntad”, de Leni Riefenstahl.

Para quien se pregunte qué rollo es ese, le diré que ese rollo… más de hora y media de imágenes en blanco y negro, sin sonido alguno, discursos subtitulados y planos fijos interminables, si no se mira con ciertos ojos, pueden convertirse en un rollo… gira en torno al Congreso de Núremberg de 1934 en el que de Adolf Hitler congregó a todos sus fieles para mostrarles las Tablas de la Ley del Tercer Reich… el paraíso prometido… el Imperio de los Mil Años.

La cinta es una obra de arte plástica y artística que innovó la técnica cinematográfica a base de cámaras fijas o en movimiento, ángulos vírgenes y una mezcla sonora y visual digna de la Corea de Kim Jong-un. Ganadora de varios premios a este y al otro lado del charco, ha pasado a los anales como una muestra implacable de la manipulación política y sentimentaloide de los regímenes totalitarios… esos bichos malos, padres de todo el Mal que orbita dentro y fuera de la atmósfera terrestre.

Y estaba ahí… en una estantería pública de una Biblioteca adscrita a la Conselleria de Cultura del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Monos, comprendedme… Sólo podía ser una trampa.

Hoy, unos años después, sigo conservando mis dos manos. Al retirar la cinta de su cubículo habitual no saltó ningún mecanismo raticida y de la pantalla, al visualizarla en la Sala X, no fluyeron rayos láser que achicharraran mis ojos.

Hoy, unos años más tarde, comprendo muy bien el por qué de aquella cinta ahí, esperando.

La Historia, como todo el mundo sabe, es cíclica. Los hombres, lobos para con ellos mismos, siempre serán lobos… por mucho que lean… por mucho que estudien… por mucho que se crean hijos de un Dios Mayor. Las miserias, las brutalidades, la animalización de la Vida Humana… esas taras siempre estarán ahí, al alcance de la mano. Cualquier miserable, tan sólo alargando el brazo, tendrá acceso a los Misterios y al Fuente de la Juventud Eterna. Por aquellos años, presa de mi afición enloquecida a leer Historia, no había título que versara sobre la II Guerra Mundial que no pasara por mi lista de “lecturas pendientes”. 

Consideraba, y sigo considerando, que la IIWW es uno de esos borrones y cuenta nueva que, cíclicamente, los dioses nos van poniendo en el camino… nada… para reírse de nosotros, cachondos todos ellos.Y como de ella no aprendimos nada, el próximo borrón no tardará en llegar. Si paráis el oído, comprobaréis cómo los vientos empiezan a traer el sonido, tenue, de nuevas carcajadas.

Esta noche, casi ochenta años después, de vivir la buena de Leni, podría rodar el remake de su obra maestra. En un centenar de poblaciones catalanas los fieles lobeznos saldrán a la calle armados con miles de antorchas ardiendo. Toma segunda… ¡Acción! Y Leni grabando desde todos los ángulos posibles, exprimiendo el Cinemascope, el 8mm, el vídeo digital remasterizado, Blu-Ray… sonido 5.1 Dolby Surround… ¡Un Oscar, Adolf! ¡De esta sacamos un Oscar!

Los lemas grandilocuentes y la Verdad técnico-práctica de moldear los sueños volverán a brillar esta noche bajo la atenta y purificadora llama, amplificadora del camino bajo la negra noche catalana. Todos juntos, bajo un firme paso marcial, desfilarán bajo la misma consigna… nacional, por catalana, y socialista, por los parias de la Tierra… embriagando esos instintos animales que todo lobo debe tener… azuzando el miedo, reafirmando el karma de la comunión por una misma causa y hermanando a los lobeznos con fuertes y sagrados lazos de sangre pura.

ADN ario, el catalán.

Leni Riefenstahl estrenó su película en 1935. Los años posteriores no tienen cabida en la cinta. La Noche de los Cuchillos Largos… o Cristales Rotos, de las Leyes de Núremberg, del Gueto de Varsovia, de la Conferencia de Múnich y el papelucho de Chamberlain… del Pacto germano-soviético… los aliados, la Operación Fénix, la Batalla de Kursk… los V2… Hiroshima, Nagasaki, Dresde…

No. En “El Triunfo de la Voluntad” nada se habla de todo eso. Era futuro…

… que hoy es pasado.


Y la Historia, cíclica.


20 comentarios:

jescriban dijo...

Extraordinario post.

Esta claro que los grandes clásicos,ni deben,ni pueden desaparecer,mientras sigan existiendo cuadrillas de mamarrachos,que sean incapaces de aprender de los errores.

Seguro que esa nueva versión,sería un éxito,pero,debido a la involución de nuestros sistemas educativos,y al escaso interés por aprender,no solo ganaría un premio,los ganaría todos.

Toda una vergüenza el no aprender del pasado.Una pena

Un abrazo

Doramas dijo...

LLevo años escribiendo que la historia de España es cíclica y que ahora toca República, poco tiempo pero toca ya.
Otra cosa es que esa historia ciclica se pueda cambiar, cuando realmente no existe decisión de ello, por lo tanto ahora tocaría golpe de estado y nueva guerra. Es lo que hay, somos lo que somos y nunca aprenderemos de nuestra historia, debido a que la olvidamos muy rápidamente.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Sí, amigo Herep. Don Arturo sólo necesita, como don Adolfo, la Riefenstahl que lo ponga por encima de las estrellas. Es lo que le falta, en esta noche que alumbrará la Diada más espectacular de la historia.
Un cordial abrazo.

Maribeluca dijo...

Está claro que no aprendemos (y mira que hay pistas cada vez más gordas...)

Mañana pienso ahorrarme el numerito butifarrero de Massolini y cía, me lo han prohibido el médico y el sentido común.

Unknown dijo...

En el treinta y cuatro ya lo intentaron. Ser independientes dentro de la República inexistente Federal Española. La respuesta desde Madrid fue contundente, movilización del ejército y condena a muerte de los responsables. El tiempo ha cambiado pero sigue vigente la máxima por la cual no se puede canibalizar el territorio sin antes rpesentar batalla. El Día de mañana, once de septiembre, tendremos la oportunidad de conocer, cara por cara, la de cada uno de los traidores a España y Cataluña. Será momento de empezar a velar armas y pedir porque aquellos herejes del patriotismo retornen a la cordura antes de que sea demasiado tarde.

Un saludazo.

Anónimo dijo...

No sabía que estuviera en el Yutú, no se si la neurona que me queda aguantaría una hora y tres cuartos viendo el trabajo de Leni. Lo que es claro que tendrá mas calidad artísticas que el de Más que tendrá calidad artrítica.
Saluditos.

Old Nick dijo...

¡JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa!
¡Mira Que Eres CHISTOSO E IRÓNICO, HERMANO HEREP!
¡CHAPEAU!
¡Mira Que Comparar al Tío ADOLF, Con El Caganet de Arturillo!
¡Y A Lenni Rieffenstahl, Con Aquella GILIPOLLASQUE "LE HIZO AQUEL DOCUMENTAL "CASERO" SUBLIMANDO AL "JEFECILLO"!
Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua.
Y Sí, Querido Herep, LA HISTORIA ES CÍCLICA Y LAS COSAS TIENDEN A REPETIRSE...
Pero ¿Sabes?
CUANDO LOS PUEBLOS "SE DEJAN IR AL CARAJO, DESDE DENTRO", SIEMPRE SURGEN LOS "HOMBRES PROVIDENCIALES", PARA QUE EL MAL NO TRIUNFE...
Si Hitler Ganó las ELECCIONES de Enero de 1933 por el 93'7% De Los VOTOS,-Cosa que a los FALSOS DEMÓCRATAS Aún Les "SORPRENDE", Es Porque ALEMANIA, ESTABA HARTA DE SER EL BURDEL DE EUROPA Y DE "PAGAR CON TODO LO QUETENÍA" LOS GASTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL...
Por Si Te Sirve De Algo, NO TEMAS QUE EN MARICONCETE AFICIONADO A JUGARA LADEMAGOGIA BARATA, EL MAS, Imite a HITLER.
Como Mucho, Si Las Cosas Se le Ponen Feas, Es Posible Que COPIE A COMPANYS Y "SE ESCAPE POR LAS ALACANTARILLAS, CON TODO LO QUE PUEDA LLEVARSE A CUESTAS"...
¡VANITAS VANITATIS ET SEMPER VANITAS!
Pero Lo Que Si Es CIERTO, Es QUE EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD ERA UNA GRAN PELÍCULA Y AHÍ ESTÁ.
PODRÁ GUSTAR O NO, PERO ES EL PERFECTO REFLEJO DE UNA ÉPOCA.
Un Cordial Abrazo, GENIO.
Un Brindis Por El TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE "LIMPIEZA DE ESPAÑA"
y
¡¡RIAU RIAU!!

Wittmann dijo...

Buenas Herep.

No cabe duda que, a pesar de que en tiempos de la intolerancia cultural en una biblioteca actual haya pervivido semejante obra, es obra de un milagro divino. Se trata, en efecto, de una obra maestra en términos plásticos así como una genialidad sólo comparable con la soviética "El acorazado Potenkim", por la que el Gau de Berlín, Goebbels, manifestaba enorme admiración. Tanto es así que, viendo la importancia del arte y la cultura en la sociedad moderna, ya como Ministro, creo un mecanismo subvencional para fomentando la creación en todas las manifestaciones artísticas y se creó la Cámara de la Cultura del Reich, en la que gente como Riefenstahl pudo desenvolver su actividad y destacando enormemente.

Un saludo.

Lin Fernández dijo...

Hola Herep,Yo tengo la suerte de tener esta pelicula en un DV que compre en un viaje a China,Y la verdad de vez en cuando la vuelvo a ver,Aparte de una obra maestra del cine.Para mi es una reflexion sobre el totalitarismo.un saludo,

Reinhard dijo...

Por muchas antorchas que lleven estos nacionalistas caseros, no se iluminan, no.

Herep dijo...

Una lástima, jescriban, tienes razón.
Los clásicos a los que te refieres son aburridos para la "generación mejor preparada de la Historia de España", fruto de ese Sistema Educativo tan progresista... tan hacedor de miserables y súbditos.
Ovejas de un rebaño inmenso.

Y, todas toditas, camino del matadero.

Un saludo, campeón.

Herep dijo...

Unos la olvidan muy rápidamente, y otros desean que nuestra Historia sea olvidada muy rápidamente.
Así, rápido... rápido... pueden pasar por buenos los "cien años de honradez".

Día pésimo, mi amigo insular. Día de reflexión, análisis y reafirmación.

Un abrazo.

Herep dijo...

No pienses que no lo intenta, Tío Chinto. Lleva gastadas cantidades ingentes de dinero público intentando rozar la majestuosidad de Leni.

El problema es que el catálogo de intelectuales del régimen dignos de tal excelencia, es nulo.

Irónico.

Un abrazo, artista.

Herep dijo...

Yo no pude evitar el visionado, Maribeluca. Quería averiguar por mí mismo cuántos eran y cuántos podrían estar, en un futuro, tras una trinchera.

Me salieron más de 12... pero mi Ejército se ha resignado ya a las causas perdidas.

Un abrazo, madrileña.

Herep dijo...

Esperemos que así sea, CS.
Veremos cómo responde el Gobierno ante el órdago secesionista y, si este no abre la boca, veremos cómo se articula la sociedad civil... si se digna a mover un dedo.

Me queda el consuelo de aquel refrán que dice, "perro ladrador, poco mordedor".

Un abrazo, jienense.

Herep dijo...

Jaja... bien... unas risas...
La verdad es que he visto un par de veces toda la película, y reconozco que tiene un gran poder hipnotizador... Tanta majestuosidad, tanta pasión... Sí... pero, al igual que hoy, me sigue pareciendo mucho teatro, y una masa enorme de ovejas dispuestas a aplaudir al final de cada acto.

El pobre de Arturito, el Menchevique, jamás podrá igualar tal arte plástico. Le faltan "intelectuales".

Un abrazo. Espero que la recuperación vaya viento en popa.

Herep dijo...

Brindo por esa voluntad y por esa limpieza de España, Old.

Arturito no me da miedo, la verdad. Sé que, como la cosa se ponga un poco fea, agarrará el jet privado y pondrá rumbo a Liechtenstein. El problema es que, atrás, dejará toda la masa lobotomizada de los "parias de los Països Catalans", dispuestos a dar matraca... y las balas, vengan del bando que vengan, se frenan del mismo modo cuando tropiezan con carne humana.
Me da pena que el cinismo y la hipocresía hayan vuelto a ganar la batalla en este período de la Historia, aunque no me da pena ninguno de los serviles que morderá el polvo.
Ni yo mismo, cuando lo muerda.

Hoy, como verás, es un día extraño.

Un abrazo, amigo. Voy a emborracharme buscando la carcajada.
Hoy todavía puedo.
y ¡Riau!¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Todavía hoy se practican las directrices con las que Goebbels obsequió al mundo, Wittmann.
La propaganda siempre ha surtido mayor efecto con altas dosis de agitación. La agitación, si no va precedida de propaganda, en poco queda.
Eso es característico de todo régimen con fuerte presencia del Estado.
Imagínate tú cómo debe ser la agitación y propaganda si, lo que se pretende, es construir uno nuevo.

Un abrazo.

NOTA. El acorazado... es un peliculón. Otro más que se pierden los ni-nis.

Herep dijo...

Mente grande puede a mente pequeña, Agustín.
Tras tres décadas de miserias morales e intelectuales, la mente de la ciudadanía ha quedado reducida a una boñiga.
Ante este hecho, cualquier mindundi con pretensiones puede alzarse Führer.

He dicho "mindundi con pretensiones", eh! Arturo no llega ni a eso.

Un saludo.

Herep dijo...

Van de modernos pero todavía no han salido de la caverna, Reinhard.

De ahí su pasión por el fuego.

Un abrazo.