Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

2 oct 2011

Don Nadie.

Cuenta la historia que, en un país muy cercano, existía una comunidad de vecinos sumida en una gran tragedia.

Pues en esta avenida comunidad había, en uno de sus pisos, una familia de miembros conflictivos y criminales. Los cuatro… cinco… ocho… nunca se sabía con exactitud cuántos eran ni cuántos habitaban el inmueble, pero una cosa sí era cierta: toda la comunidad vivía aterrorizada bajo el yugo de dicha banda.

Éstos, durante una larga ristra de años, habían atemorizado a los vecinos con la intención de expropiarles las viviendas. Querían la total propiedad de la parcela para reconvertirlo en su pequeño refugio… su santuario… al margen de cualquier disposición legal, norma o contrato previamente firmado.

Para alcanzar su objetivo no utilizaban las normas habituales de compra-venta, no… sino que se decantaron por la amenaza, la extorsión, el secuestro y la agresión física… en un preludio de aquello en lo que se convertiría su edificio-Estado: el Reino del Terror. Todo el inmueble respiraba una atmósfera de miedo y pánico… pero seguían con ciega fe las directivas del joven y abierto nuevo Presidente de la finca, el Sr. Nacho, vecino de la planta baja… con ventana a escasos centímetros de la rúe. ¿Qué más se podía hacer?

Lejos de solucionarse el entuerto, la horda fue creciéndose y creciéndose hasta que el clima de convivencia en la escalera fue insoportable. Amenazas en los tablones de la portería, gritos a medianoche, miradas lascivas en los rellanos… tocamientos a señoras y señoritas… Todo fue pervirtiéndose hasta límites insospechados por el lector.

Un buen día, el Presidente, Sr. Nacho, convocó a todos los vecinos en el portal para llevar a cabo una de aquellas reuniones vecinales que indica la Ley… y que tan pocas veces se habían llevado a término. Todas habían sido reventadas por obra y gracia de los vecinos infernales… los criminales de la escalera, como eran conocidos por los demás vecinos… siempre entre susurros.

El Presidente, una vez iniciada la reunión y con gesto extrañamente jovial, empezó a enumerar todas y cada una de las bribonerías que habían sufrido los vecinos. Al rato, cuando estuvieron todas bien frescas en la memoria del auditorio, alzó los brazos al cielo en gesto de victoria y espetó a sus vecinos que los malos tiempos habían acabado… Todo ha quedado atrás, olvidado… pues los criminales de la escalera ya no serían nunca más protagonistas de incidentes o accidentes. La discordia ha llegado a su fin. Tenemos la Paz*.

Los vecinos… la chica del tercero que había sufrido vejaciones e insultos, la parejita de ancianos del primero que había visto, durante años, como uno de los mocosos pelirrojos que frecuentaba la escalera les extorsionaba el dinero de la pensión a punta de navaja, el estudiante que había sufrido el robo de la ropa del tendedero… todos ellos suspiraron aliviados al tiempo que abrazaban al Sr. Nacho en muestra de eterno agradecimiento, mientras se preguntaban cómo había conseguido alcanzar tan esperada victoria.

El Sr. Nacho, tranquilo, les explicó que la mejor manera para resolver un problema arrastrado como la propia sombra era, simplemente, negarlo. Darle la espalda y actuar como si no existiera. ¿Querían los pisos? Bueno… si no se les presta atención, desistirán sus provocaciones. ¿Quieren mi puesto? Bueno… al fin y al cabo, todos podemos ser Presidentes de la Comunidad.

Los criminales, como pudieron comprobar con júbilo los vecinos, no habían acudido a la reunión vecinal. Estaban derrotados.

Tras un mes exacto, el Sr. Nacho ya no era Presidente de la Comunidad. ¿Qué importaba la Presidencia? Nada… y el Sr. Nacho la entregó a las primeras de cambio... Todo sea por obviar el problema, les decía a sus vecinos… mientras los dos áticos habían visto como los antiguos inquilinos, hospitalizados tras una paliza a medianoche en las inmediaciones del portal, habían entregado las escrituras de propiedad, sin intercambio monetario, al nuevo Presidente… el Sr. Gorka, patriarca de la familia Delincuencia.

No fueron los únicos cambios. Hubo más... muchos… como la imposición de la matriarca, Sra. Edurne, de cobrar ella misma las cuotas comunales que pasaron, de ser anuales, a mensuales… con elevado aumento del 50%... en clara contradicción con las Leyes Estatutarias de la Comunidad… o la obligación de entregar llave de la finca al Presidente… por lo que pueda pasar, maketos… Pues, ¿qué eran las leyes? Nada… tan sólo letras que, en beneficio de la Paz*, podían ser interpretadas, obviadas o modificadas a antojo.

Así, al poco, la Comunidad de calle Amargura número 13 pasó a tener nuevo Presidente, nuevas Leyes y nuevo Nombre.

Los vecinos, todos mutaron.

---------------------------------------

En El Ejército de los 12 Monos hemos recreado esta historia, simple, debido a la necesidad… o, mejor dicho, a la imposibilidad de encontrar más sustancia… más chicha… para podernos referir a otro oficial enemigo… otro parásito de la casta… de los saqueadores… una más de las ratas del Monstruo.

Y nos ha sido difícil encontrar materia… difícil casi imposible.

Pues, ¿quién es Patxi López, alias Don Nadie?

¿Es un político experimentado? ¿Un gran estadista tocado por varita divina? ¿Un luchador y defensor de los derechos de los vecinos? ¿Un Hombre Justo? ¿El Pacificador de la Escalera?

No.

La rata es nadie. Nobody. Res de res.

Tan sólo dos imágenes.

La una, a la mesa, una mañana o tarde, da igual, de infausto recuerdo en la que nuestro hombre invisible se sentó a tomar un café cortadito… descafeinado de sobre con sacarina… junto a los Criminales de la Escalera… viejos amigos del instituto… con los que charló de concordia, futuro y Paz*… mientras se volvía a la cámara que inmortalizó la visión de sus ojos vacios, derrotados… cobardes… ¿qué es la Presidencia… la Dignidad? Nada.

La otra imagen, Don Nadie, es la que tenemos de ti una tarde noche lluviosa y triste. Una tarde en la que uno de los vecinos de la Comunidad fue desterrado a base de pistola, plomo y sangre. Uno de los vecinos del inmueble, Don Nadie… compañero de su merced… finado. La Nada más absoluta, en inacostumbrado esfuerzo, cargó el féretro del pobre infeliz a hombros paseándolo en muestra de… ¿de qué?... nadie lo sabe. Tan sólo, otra vez, su mirada… esta vez resplandeciente a causa de una traidora lágrima que no acababa de desprenderse mejilla abajo. Una lágrima acompañadas de palabras de reproche ante quienes osaban mantener clavadas sus pupilas en tus ojos que, otra vez, volvían a mostrarse vacios… transparentes ante tu negra alma… ¿qué son los pisos… la Vida?... ¡No hay que ponerse estupendos por, tan sólo, cuatro paredes!...

Eso eres, Don Nadie. Dos imágenes… una de cobardía y otra de traición.

Lo que no eres está igual de claro, Don Nadie.

Porque tú no eres Nadie para hablar por boca de todos, Patxi… ¿quién crees que eres para hablar del fin de la violencia… o de procesos de diálogo… de Leyes… de Rendición? ¿Tú? ¿Otro señorito de traje caro y corbata a juego? ¿Otro inquilino de la planta baja… siempre dispuesto a salir corriendo o a saltar por la ventana? ¿Otra rata de la Cloaca Nacional? ¿El cobardón de la mano tendida? ¿Quién eres para hablar por boca de las víctimas?... ¿En nombre de Isaías, quizás?... ¿En nombre de Miguel Ángel?

No, Patxi. No te las des de alguien.


Tú no eres Nadie.


------------
* La Paz del Cementerio.

21 comentarios:

Maribeluca dijo...

A lo mejor, puede, quizás, tal vez, acaso, perhaps...algún cenutrio entienda mejor con este ejemplo lo que algunos tratan de hacer con esos delincuentes del País Vasco, pero a lo peor puede que no, siempre habrá quien prefiera pagar a la mafia que buscarse problemas, en especial si la respaldan desde las alturas.

Qué asco.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Ha acabado de palmero feliz de los proetarras, abrazando las tesis aberchales sin rubor y vergüenza, traicionando - una vez más - a las víctimas, a sus deudos y familiares.

Ha hincado la rodilla como sus conmilitones de partido esperando ,implorando, ese comunicado falso y tramposo de ETA anunciando una tregua o alto el fuego que le de árnica y oxígeno al portavoz del gobierno del GAL y ministro del Faisán.

Doramas dijo...

Un ejemplo muy claro para que muchos ciegos vuelvan a ver, lo jodido es que a lo mejor su ceguera es radical.
Un cordial saludo.

Old Nick dijo...

¿A Quién le "Hacía Sombra" el "Compañero"?
Que los Queridos "Socios" Liquidaron?
¿Por Qué Oculta Razón, Se lo Cargaron
Acaso Porque No Era un "Traicionero"?
En Pleno y Cruel Dolor la Madre
Os Acusó a Todos de TRaidores
Hasta que los "Fieles Tan Acalladores"
La Quitaron De Enmedio¡Buen Baladre!
¡Maldito Seas Paco, Que lo Pachi,
Aunque Tu Sólo Seas un Mariachi!

Que el Traidor que Todo lo Compuso,
Ya Fijó los "Principios del Concurso"...
¿Qué Sabía Isaías?¡Dílo Vil Confuso!

Así se Escribe la Historia Verdadera y NEGRA, Amigo Herep...
La Eta, Fue un Invento de la CIA y el "Lobby Basko-Yanky"...
Quien no Quiera Ver Que Sólo res Una ESCOBA PARA LIQUIDAR GENTE "MOLESTA PARA LOS PLANES A EJECUTAR", AUNQU A VECES SEAN "DEL PARTIDO", Es que o es Un Idiota Integral o un Cómplice de Esos Asesinos Terroristas...
PACO LOPEZ, çAlias PACHI, No es Más que un Vil Capullo, Mariachi de los "NEGOCIADORES ANTES DEL PERMISO PARLAMENTARIO" YPOR SUPUESTO DEL 11M y Del "ACCIDENTE DE LA T-4---
Si Hubiese JUECES DE VERDAD, El PRIMERO QUE TENDRÏA QUE RESPONDER POR CIERTOS ASUNTOS, SERÍA EL "JEFE DEL CNI", SEGUIDO DEL "GRUPO PARAPOLICIAL FAISANERO" Y EL MALDITO CAROD Y SUS TRAPICHEOS EN FRANCIA...
Y POR SUPUESTO Y LO DIGO A BOCA LLENA, El "BUEN GAL-FREDO Y SU JEFE VISIBLE" Y LOS QUE ESTÄN EN LA SOMBRA...
Si No Fuera por los PACHIS "SIN ALMA", QUE COMO MUY BIEN DICES "NO SON NADIE",Hace Mucho Tiempo que las Cárceles Estarían Llenas a Rebosar y lo Más Probable es que el 11M y Demás "ACCIDENTES MORTALES", Ocurridos Después de Las Negociaciones, QUE SIGUIERON PESE A TODO HASTA EL ASQUEROSO PASTELEO DEL TC, QUE DIOS CONDENE,NO SE HUBIESEN PRODUCIDO...
Pos Eso Amigo Herep.
Como Decía Mi Padre QEPD,
"El Que Quiera Honra, Que la Gane Primero"...
¡Que se lleve a Toda Esta Gentuza en Un Tren Directo Al Infierno, El Diablo Asmodeo!
Saludos
Un Brindis por la VERDADERA JUSTICIA
y
¡¡RIAU RIAU!!

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Tu narración, amigo Herep, ilustra lo que es la postura de ese individuo falso, cínico y socialista que preside el Gobierno del País Vasco. Lo que ya se entiende menos es la postura de Basagoiti. ¿A qué espera para romper con semejante traidor?
Un cordial saludo.

CARLOS CC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS CC dijo...

Es una marioneta mas, dirigida por Ferraz y mas concretamente por Alfredo Pérez R.
Todo está pactado desde hace mucho tiempo entre la ETA, el PNV y el PSOE.
Saludos.

Herep dijo...

En este país, Maribeluca, son muchos los cenutrios que no aprenden... ya sea porque están en las nubes "paseantes" de su líder o porque, directamente, se reparten las migajas del pastel.

Mucho asco, sí.

Saludos.

Herep dijo...

Es como una alma en pena, Natalia, nuestro Don Nadie... un fantasma que se arrastra en busca de un gesto, un guiño de la última chica de la barra... algo que le haga pasar una discreta noche.
De pena.
Como la gran parte de los políticos de este país.

Un saludo, Natalia. Esperemos que esto cambie pronto.

Herep dijo...

Doramas,

La ceguera es integral e ilimitada en el tiempo, no tengas duda.
Y es que 100 años de honradez como la que ellos alaban, dan para mucho.
Para mucho ignorante, claro.

Un saludo fuerte.

Herep dijo...

Querido Old,

Excelentes letras para radiografiar una situación clara como la luz del día.
Pero son muchos los que no la ven o no la quieren ver.
La Justicia, en este país, hace mucho que se puso de parte del Poder... "Servir hasta morir"...y el Poder... bueno, éste no se sabe muy bien al servicio de quién está.
Una cosa clara, eso sí... al servicio de los españoles no.
Será cuestión de cogerla y limpiarle las medallas con un programa de centrifugado bien intenso.

Un abrazo, maestro.

Herep dijo...

Basagoiti, Tío Chinto, es otro pelele más.
En nombre del cambio... del gobierno constitucionalista... mantiene el apoyo al PSOE.
Pero el PSOE es igual que el PNV, o peor, pues ellos se consideran un partido "nacional"... aunque no se sabe qué significa eso en su particular cosmovisión.
Basagoiti, otro que intenta pescar en río revuelto... no vaya a quedarse fuera de la foto del "final de la violencia" y "la llegada de la PAZ (del cementerio, por supuesto).

Un abrazo, figura.

Herep dijo...

Carlos,
Marioneta no... marionetón... muñeco de trapo... hombre invisible... Don Nadie.
El Lehendakari de todos los vascos... de todos los vascos que no han sido asesinados o perseguidos. Las pobres víctimas son tan sólo un estorbo para él.

Si no fuera por ellas, don Nadie no hubiera ni existido, de vacuo como es.

Un saludo.

MrSambo dijo...

Herep, valiente blog y valiente tú. Toda difusión formativa y de la verdad es poca en este país que llega a alcanzar cotas de surrealismo y patetismo lamentables.

Herep dijo...

Bufff.... valiente... toda la valentía que me da el alias y el anonimato del Interé...

Pero los ánimos sí que están ahí en lo referente a narras historias y recordar Historias.

Un abrazo, MrSambo

candela dijo...

López es un mierd* y un miserable. Y con él todos los que dan la espalda a las víctimas y compran con su sangre una falsa paz.

Porque ETA, volverá a matar.

Saludos Herep, muy buena metáfora de la comunité de los D. Nadie.

Herep dijo...

Natalia,

Algo sencillo porque la vacuidad del Don Nadie no me daba para más.
Y de tu vaticinio, no tengo la menor duda.
Si les ha funcionado hasta ahora, ¿por qué no seguir con el método?

Un saludo.

Reinhard dijo...

¿Cree usted, Herep, que en esa foto final habrá sitio para el inefable Eduardo Madina?

Anónimo dijo...

Herep creo que sabes que soy presidente de mi comunidad desde hace 5 años, me pidieron que se la llevara por que estaban hartos de un par de matoncitos. Me alegro mucho de no parecerme a esa gallina clueca del Patxi que andas?? que no es otra cosa que otro cobarde pancista y muñeco de ventrílocuo del Sr. P punto final. Buena entrada como siempre.
Saluditos.

Herep dijo...

Seguro, Reinhard...

El porbre le da un toque surrealista a la instantánea... amén de ser la viva imagen del PSE.

Herep dijo...

Zorrete,

Seguro que en tu escalera tienes controlados a los del sindicato del crimen...
Todo es ponerle voluntad.
Don Nadie no tiene voluntad para acabar con ellos. Lo único que tiene es una espalda sobradamente preparada para la genuflexión.

Un abrazo, Presidente.