Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

6 oct 2014

Crimen y castigo


Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que, desde este momento, rompe toda relación con las instituciones falseadas. En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña... proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española... Con el entusiasmo y la disciplina del pueblo nos sentimos fuertes e invencibles... ¡Viva la República y viva la libertad! Lluís Companys, 6 Octubre de 1934.


Hoy, más que nunca, decir que 80 años no son nada.

Un suspiro.
                                            Un recuerdo.
                                                                                     Un olvido.

---
Yo sostengo la opinión de que la cárcel tranquiliza al culpable. Crimen y castigo (1866) Fiodor Dostoyevski
---
La arenga de Companys  está cogida de Los Orígenes de la Guerra Civil Española, de Pío Moa.

6 comentarios:

Tellagorri dijo...

Al parecer al Mas le han contado ese mismo suceso. Pero no le han informado de la segunda parte : que el Ejército entró en Barcelona, detuvo a Companys y lo metió en la carcel, se suspendió la autonomía y un militar se puso al frente de Cataluña en calidad de Gobernador General.

Lin Fernández dijo...

No creo que se repita la misma situacion del 1934.Aunque tratandose de nuestra patria,todo pudiera ocurrir,saludos,

Javier dijo...

Además, Companys fue fusilado en el castillo de Montjuic en octubre de 1940 después de ser juzgado.

Herep dijo...

Esa parte se la saltan, Javier. La aplicación de la Ley no es cosa romántica. La zozobra y la crisis que siguió a aquella "revolución" está bien escondida en los cajones de los historiadores catalanes en nómina del Honorapbla.
El resultado de esta ocultación selectiva es que, llegado el momento, comentas con la gente que Companys fue liberado, de nuevo, por la República, y creen que les estás tomando el pelo.

Herep dijo...

En España todo puede suceder, Agustín. Yo no me jugaría ni un centavo en esa apuesta, amigo.

Un abrazo, neozelandés.

Herep dijo...

Exacto, Javier, pero como comentaba con Javier Tellagorri, esos capítulos han quedado convenientemente silenciados por los palmeros de la Nueva Historia.

Un saludo.