Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

10 sept 2014

Recordando


La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y que el 5% votara en blanco.

A base de invenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala, están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus 40 años de dictadura; la desafección de los catalanes de la vida politica. Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política. Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente, anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de la política.

Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente también, en términos sociales. Y como única rerspuesta, han buscado Uds. un enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor. Pero vayamos por partes:

1. Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decretos de Nueva Planta. Oiga: yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Yo soy diputado por Segovia. su iniciativa es como si yo trajera a esta Cámara la derogación del Fuero de Sepúlveda. ¿Y por qué no proponen también que estas Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, las Partidas o cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo extemporánea, porque llegan Uds. con 300 años de retraso, sino también excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de Nueva Planta estén en vigor... Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de pelo a la Cámara.

2. Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias? Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos y el hechizo de otros... Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.

Cataluña jamás existió como nación -un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni una nación. Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía nacional o popular alguna .estamos antes de la revolución francesa. sino a los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.

La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives -nada sospechoso de anticatalanismo- "un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir"; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. no voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al Borbón fue el almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja de lo que Uds. la dibujan. Léalos y sabrá que el austraciso catalán no fue inmediato: hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y proaustriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de las grandes alianzas internacionales.

Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo-portuguesa dos veces: en 1704 y 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas. Derecho de conquista.

Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D. Rafael de Casanovas: "Por nosotros y por la nación española peleamos".

(...)

Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Doy, un ilustrado precurso de la Renaixença y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí le digo que la historia es mucho más compleja que el mito. Y es más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.

3. Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional y de ruptura de la convivencia. y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz y la unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.


---
Traigo, esta víspera de Liada, una intervención de Pedro Gómez de la Serna, diputado del PP, donde, respondiendo a uno de tantos necios que pululan por la agreste España, cuenta unas cuantas verdades que no podrán ser escuchadas a pesar de las 3.278 horas ininterrumpidas con las que los mamporreros del "clan Pujol and Cia" nos bombardearán durante estas hora.
La verdad os hará libres... pero libres de verdad.

 

6 comentarios:

Tellagorri dijo...

Te ha entrado el Troll "metalizado" que es completamente analfabeto y que le viene de maravilla aprender con artículos como éste.

Hay que ser descerebrados para exigir que se deroguen los Decretos de Nueva Planta, normas que no están vigentes desde que se aprobó el Código Civil en el XIX.
Yo creo que más les valdría pedir la derogación de Las Partidas de Alfonso X, de 1252.

Y para colmo confunden legislación del Reino de Castilla con la del Reino de Aragón.

Excelente artículo

Old Nick dijo...

Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa
MAGNÍFICA ENTRADA QUERIDO HEREP, COMO TODAAS LAS TUYAS.
PERO Me Temo Que Servirá TAN Poco PARA DESASNAR Y "CONVENCER" A "CREYENTES FANÁTICOS Y DEBIDAMENTE IDIOTIZADOS", COMO SUCEDE CON MIS REMAZOS DE BARQUERO Y "SONETAZZOS ALLA CORNAMENTA"...
¡Pero NOBLESSE OBLIGUE, GENIO Y VOACÉ Y ESTE SERVIDOR Y AMIGO SUYO
NO PARAREMOS HASTA QUE NOS PAREN O HASTA QUE CONTEMPLEMOS EL PÉNDULO DE LA HISTORIA MACHACAR TRAIDORES Y LADRONES Y LUEGO LA LABOR DE LIMPIEZA DE MAESE ASMODEO
QUE CADA VEZ VEO MÁS CERCA...
Un Abrazo Camarada.
Un Brindis Por Una CATALUÑA "NORMAL Y LIMPIA"
Y
¡¡RIAU RIAU!!

Lin Fernández dijo...

Una buena leccion de historia para analfabetos y dogmaticos,salud,

Herep dijo...

Ayer noche leí la entrada, pero no pude decir esta boca es mía porque me enredé por las calles, Javier. Decía algo de "sarna", si no recuerdo mal, y es una lástima porque bien podría haber dado una opinión sobre lo que dice la entrada.
Al fin y al cabo, Historia, aunque esta materia no es bien recibida por estos lugares. Mejor la ciencia-ficción disfrazada de tradición.

Un saludo.

Herep dijo...

En que no servirán para nada estas letras, te lo garantizo, querido Old, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver... y así, ciego, se vive muy bien pues dejan de verse las vergüenzas propias, siempre escondidas bajo la bandera.
Otro año más, camarada, pero seguimos dándole vueltas a la misma idiotez... y lo que te rondaré, morena!! De este tinglado secesionista vive mucha gente... y viven MUY bien, tenlo por seguro, mientras los otros, los aborregados, siguen haciendo el juego a los señoritos de Pedralbes.
Viva la robolución, que diría Asmodeo.

Sea como sea, hoy es fiesta, hace buen día y, en diez minutos, estaré dándome un buen baño en la playa, perfectamente alejado del fantasma que recorre Cataluña, altamente contagioso.

Un abrazo y un brindis por nosotros.
¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Muy buena. La leí en la WWW y qué menos que hacerme eco de ella.
Un saludo, Agustín.