Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

1 feb 2013

Desayuno con interrogantes


- ¿Te has enterado del jaleo ese de los sobres? –dice Irene mientras arquea una ceja señalando al aparato de TV que flota en una esquina de la cafetería.

- Algo. En la oficina, esta mañana, Loles ponía a la parroquia al día apenas encendidas las luces –dijo Alba levantando la vista hacia el aparato. En silencio, mute encendido, una secuencia de imágenes iba mostrando la infinita variedad de hombres con traje y corbata que, desde hacía varios días, copaban la parrilla en cualquier franja horaria -. Vergonzoso, Irene. Un escándalo… pero, por desgracia, nos estamos acostumbrando a este tipo de situaciones.

- ¿Crees que nos estamos acostumbrando? Puede ser, pero a mí me entristece pensar… no sé, es como si fuese algo intrínseco a nosotros, los españoles, esto de la corrupción, el hurto simpático… la picaresca del Lazarillo…

- Es posible. El otro día, en el club de atletismo del barrio, escuché una conversación entre dos padres. Por lo visto un amigo común había “escalado en el Ayuntamiento” porque es pariente del concejal de Bienestar… y eso, por lo visto, les iba a reportar chanchullos varios gracias al colegueo. Verás, verás cómo ahora le podemos ir a pedir al Alcalde.

- Pues como eso, todo. Dicen que los gobernantes son un reflejo del pueblo, ¿no? Aunque, bien mirado, también se podría decir lo contrario. ¿Cómo va a ser honesto el ciudadano viendo la panda de saqueadores que pululan en la política?

- Todo se contagia, amiga. ¿En qué película se decía aquello, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”?… Pues aquí, en España, de responsabilidad poca, y de Poder, mucho. Todo esto pasa porque cualquier miserable puede alzarse como concejal, alcalde… Presidente del Gobierno…

- Según ellos, esa es la base de la Democracia. Que el pueblo elija. El pueblo soberano. Y si el pueblo soberano decide votar a una vaca lechera, pues ¡oye tú, España será el primer país cuya Presienta del Gobierno de leche una vez al día! ¡Al menos daría algo saludable!

- La Democracia se inventó para pueblos con cierto nivel cultural, Irene. Los griegos llevaban túnicas blancas y filosofaban. Pero nosotros… nuestros “sabios”… algunos no saben ni escribir su nombre en mayúsculas. Llegan ahí porque comprar y vender un voto es más fácil que vender tu alma al diablo. Veamos, Otello… ¿cuántas gallinas quieres por tu fidelidad eterna? ¿Y tú, Judas? ¿Cuántas monedas por tu sumisión infinita?

- Ni que lo digas. ¿Cuántos enchufados hay en España? ¿Un millón? ¿Dos? ¿Diez? Es lo que decíamos: las ratas estas tienen demasiado poder. Hacen y deshacen a su antojo. Si les caes bien te dan una licencia. Si les caes mal, multa al canto… o inspección de Sanidad que ni el CSI de Las Vegas…

- Lo tienen bien montado, sí. Han construido un Monstruo que les salvaguarda las espaldas. Ellos colocan a los jueces que luego, si por algún escapara alguna patita de su macabro juego, se encargan de esconder en cajones el asunto o, si la cosa es imparable, se reúnen en despachos donde, fumándose un puro, arreglan el asuntillo soltando lo de siempre: pasta. Pasta gansa para callar bocas de periodistas, bocas de políticos, voces discordantes, empresarios que les ofrecieron suculentas primas con anterioridad…

- Ya verías tú cómo cambiaría el cuento si no pudiesen hacer ni una cuarta parte de lo que hacen. Si el Estado no lo tuviese todo tan atado, y bien atado. Si imperase un poco más de libertad…

- Y no se pagasen tantos impuestos. Ese dinero que, según ellos, “no es de nadie”.

- Veremos cómo acaba esto, Alba… aunque no tiene buena pinta. Toda esa gente en la calle, tanta gente enfurecida… Se están mezclando churras con merinas, Alba, y bien podría ser que saliéramos del fuego para caer en las brasas. Fíjate tú que cualquier día hasta le pueden pegar fuego al Parlamento y todo.

- ¿Tú crees?

- Yo ya me lo creo todo. Mira, acércate… ¿Ves todas esas manifestaciones? ¿Toda esa crispación de ahí? –dijo señalando, de nuevo, al aparato de TV –Pues no me extrañaría nada que fuera algo orquestado, premeditado, bien planeado para conseguir un objetivo claro, pero a la vez muy oscuro.

- ¿Qué quieres decir?

- Pues lo que digo. ¿Por qué tanto revuelo hoy cuando la corrupción ha estado con nosotros siempre? Siempre, Alba. ¿Qué crees que son los regalos que los empresarios de las baleares le hacen al rey, si no corrupción? ¿No lo ves con el rollo del pirata ese, el em-palma-do? Aquí todo funciona igual. Más o menos como durante la Restauración, pero sustituyendo a los políticos por ratas de cloaca. Un buen día se compra al Jefazo del Estado, se le convence para crear un Sistema de alternancia cara a la galería y se organizan los Poderes del Estado para que garanticen la supervivencia del tinglado que les permite repartirse el pastel.

- Puede ser, pero la sociedad no…

- La sociedad no tiene ni idea, guapa. Ellos no llevan toga blanca. Todo lo que ha venido sucediendo desde que murió Franco no ha hecho más que reforzar este Sistema podrido. Se monta un autogolpe para defenestrar al Ejército… se organiza una “reconversión industrial” que transforme las fábricas de obreros en gestorías de burócratas… se dictan normas para que la judicatura sea elegida por el Parlamento, o sea, por ellos… se consiente la supervivencia de una banda terrorista que ayuda en el socavamiento de las Instituciones al tiempo que se siembra el miedo y la sensación de inseguridad…

- ¿Tú crees que la ETA forma parte de todo esto?

- Ja… no soy de poner la mano en el fuego, pero me apostaría un vale descuento, chica. En pocos países civilizados y verdaderamente democráticos sobreviviría una banda de mercenarios más de cincuenta años. Tan sólo aquí. ¿Por qué? Pues porque se le saca rédito político al asesinato.

- Mujer… aunque bien mirado… Siempre he pensado que detrás del 11 de Marzo había gato encerrado y hoy, después de tantos años, el gato se ha convertido en un tigre.

- Esa es la madre del cordero. 200 muertos, un gobierno tildado de “asesino” y un presidente nuevo, presentado como puro… innovador… un “hombre de su tiempo”, como sucede ahora con Obama… que, lejos de cambiar nada, lo empeora todo, arreciando el sectarismo y el cainismo entre los españoles. Pero como la mafia sigue chupando y cobrando a final de mes por partida doble, ¡no pasa nada!

- En verdad la degradación moral de estos últimos años no tiene parangón. Cada vez se respeta menos la Moral y el Relativismo impera por doquier. Escucha, que no seré yo quien te diga que hay que prohibir y prohibir, eh… pero hacer que se cumplan las Leyes no es prohibir y eso, el cumplimiento de las mismas, ha pasado a ser un estigma en este país. Por pedirlo te llaman de todo.

- ¿Recuerdas cuando los “tontos útiles” querían construir un “cordón sanitario” alrededor del PP? Buenos gilipollas. ¡Incluso los había de extranjeros que venían a dar lecciones! Pues ese “cordón” no era para el PP, ¡qué va! ¿Para los jefazos, ese “cordón”? Nada de nada. El cordón es para aquellos que no piensan igual que ellos… para los ciudadanos que ejercen libremente su intelecto… ¡Para ellos, por peligrosos, es el “cordón sanitario”! ¡Fascistas!

- Todas las nuevas leyes… del aborto, del matrimonio homosexual, de dependencia, de igualdad, de paridad, de tráfico, anti-tabaco, Estatutos de Segunda Generación… Es verdad. Si te declarabas en contra, enseguida te miraban mal, sospechando de ti… ¡Reaccionario!, ¡Troglodita!… como si los tiempos los marcaran ellos y la suya fuera la versión acertada de la respuesta. Ya lo decía Zapatero, ya: “La libertad os hará verdaderos”…

- Y ahí siguen, los “liberados”. Andan a pies puntillas la línea marcada. Míralos, míralos… Ahora se escandalizan con la corrupción. “La derecha”, “el PP”… “los otros”… ellos son los ladrones, los “corrutos”… los de los 6 millones de parados brotados de la nada como las setas silvestres… y todos salen a la calle a reclamar, a hundir al Gobierno, a reclamar más democracia… y se entremezcla todo: la Monarquía, el Mercado, los desahucios, los parados, los pobres inmigrantes sin papeles “Dios los tenga en su gloria”… lo mala que es la Iglesia y lo respetuoso que se debe ser con el pobre morito...

Un destello de luz indicó el final del telediario y el inicio del programa de sobremesa líder de audiencia. Justo antes de la cortinilla de estrellas con el título, al lado del cartel de “Gran exclusiva”, se veía la foto de otro de los más buscados de la semana, con traje y corbata.

- Ves, Alba… acaba uno y empieza otro. Siempre igual. El Sistema se defiende, aunque parezca que está tocado de muerte. Si todo sigue su curso, las masas… como rebaños... conseguirán acobardar y trastabillar al Gobierno actual y, posiblemente, el Jefazo de la Cosa Nostra también caerá, instaurándose otra nueva Gloriosa tricolor en la que seguirán mangoneando los mismos… que jamás se fueron… cambiándose sus cromos en la sombra, colocando a sus allegados en la concejalía, la Comunidad Autónoma… si aguanta España, claro, aunque eso no es importante para ellos… algo relativo, el concepto de “España”...y todos se irán a su casa creyéndose más libres porque en las discotecas, junto al WC, la máquina de los condones es gratis y en Twitter pueden decir aquello que les salga del chichi… previo análisis del SITEL de turno, garante consentido de la democracia popular española.

- ¡Viva la libertad de expresión, Irene!

- Alabada sea.

En la TV, conexión directa con San Jerónimo, se observan las primeras personas empezándose a agolpar en la calle.


12 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE, Herep, y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes hoy.

Lo malo es que este es un país de forofos y fans y los de un lado no admiten las corrupciones de los propios y viceversa.

Lin Fernández dijo...

Con toda esta corrupcion que nos inundad.Y encima hoy el tema de la ministra de Sanidad Ana Mato.La verda solo pienso en la cita del Evangelio que dice.La verdad os hara libre.un saludo con todo mi pesimismo,

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Gran verdad, amigo Herep, la que transmite tu artículo. Hemos ido cayendo en picado desde la muerte de Franco. ¡Hay que hacerse muchas preguntas! En esta democracia nuestra, no es que hayamos elegido a una vaca lechera -como dice unos de tus personajes-; es que, como bien sabemos, elegimos, hace algunos años, a un auténtico asno.
Un cordial abrazo.

candela dijo...

Memocracia programada con éxito, aunque nada está hecho para la eternidad y este sistema "que nos dimos" está empezando a hacer aguas. La lástima es que no será el pueblo sino, ellos mismos, los que se hagan el Harakiri...

Muy buen post.

xad dijo...

Pues habrá que meterles prisa, porque si dejamos que hagan como Rajoy durante la oposición que le llevó 8 años que los otros se defenestraran, no sé donde iremos a parar. Así que, para no mancharnos, démosles un empujoncito y que el Harakiri sea rápido.
O es que no he mirado muy a fondo las noticias o ¿UPyD no anda muy calladito?.
Muy buen post.

Reinhard dijo...

No hay que darle muchas vueltas al asunto: asistimos al fin de un régimen, aquél del 78 que tanta gloria ha dado a unos cuantos. Sólo queda oficiar el funeral.

Herep dijo...

Es el juego del "y tú más", Javier.
Esa el la calidad democrática que tenemos en este país.
O se hace lo que los nuestros quieren, o rompemos la baraja.
Al estilo Stalin, vamos... como siempre ha sido.

Un abrazo y gracias.

Herep dijo...

La verdad nos dará la capacidad de poder elegir a conciencia, Agustín.
Pero la verdad es tema tabú en estos tiempos en que nos ha tocado vivir, plagados de fotocópias, carnets falsos y titulares periodísticos demasiado grandilocuentes para ser estropeados con tonterías.

Un abrazo, neozelandés.

Herep dijo...

Los políticos son, bajo este Sistema tan bien parido, personajes intocables, Tío Chinto.
Ellos se blindan para que el común de los jueces no puedan meterles mano, tan sólo los del "Supremo", designados a dedo directa o indirectamente... y si esto fallare, todavía queda el Constitucional, misericorde donde los hubiere.
Asnos, vacas lecheras, moscones... al final todos vienen a ser lo mismo, y el ciudadano a tirarse de los pelos.

Un saludo, artista.

Herep dijo...

Nada vive eternamente, sí señora. Te doy la razón y suerte tenemos de ello... pero, como bien dices, creo que ese Harakiri que ellos se practican de vez en cuando, no es más que puro teatro para que la plebe duerma tranquila pensando que ha cambiado algo.

Un abrazo, Candela.

Herep dijo...

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, Xad. UPyD no habla, creo... como pasa con la mayoría de los políticos españoles, que tan sólo abren la boca cuando les interesa.
Siempre he pensado que la corrupción va ligada al Poder... a la erótica del Poder... y creo, sinceramente, que arrebatando poder a las élites se conseguiría limpiar la corrupción en grado sumo.
Pero la cosa no tiene visos de cambiar con rapidez... lo siento.

Un abrazo, astur.

Herep dijo...

Veremos si monseñor Setién tiene a bien oficiar el funeral, Reinhard.

Seguro que este no lo dirige hacia la puerta de atrás.

Un abrazo.