Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

20 dic 2011

Desmontando a...


A ver… usted no esté nervioso. Marta, perdona… ¿puedes secarle el sudor de la frente? No, tranquilo… es normal que la gente se ponga nerviosa tras encender los focos. Nada, nada. Intentaré no ponerle en ningún compromiso. ¿Agua? Sí, tome. Esto… ¿qué? Dime, Paco… ¿sí?... Ok. Hergep, prepárate. Cinco segundos y entramos. Cuatro, tres, dos, uno…

(En el aire)

Buenas, Hergep… _Comandante en Jefe de El Ejército de los 12 Monos. Antes de empezar, ¿debo llamarle Hergep?
Sí, gracias. Es uno de los alias que empecé a utilizar allá por la infancia… y éste le ganó la partida a los demás… bueno, éste y otra variante… Herep… que se utiliza en circunstancias más operativas. Pero una cosa sí que me gustaría decir… por favor, no me trates de Usted… no soy tan mayor, ni merezco tal trato.
Esto… perdón… ya sabe… ya sabes, las formas son las formas.
Sí, lo entiendo… pero no hace falta que las mantengas conmigo. El tuteo se me hace más… más fácil…
Como quieras. Bueno, una vez presentado, lo primero, agradecerte que aceptaras nuestra invitación y felicitarte por el aniversario que celebráis hoy tú y tus Monos. Un año es mucho tiempo.
¿Sabes? Estoy harto de decirles a mis soldados que setenta años… doscientos… 1.300 años… no son nada… pero, tienes razón. Un año es tiempo… más si éste viene acompañado de multitud de alegrías.
No te podrás quejar.
Y no me quejo. Más de diez mil solicitudes de información… algún reclutamiento… mensajes a horas intempestivas… No. No me quejo. Es más, estoy muy agradecido y satisfecho. No por mí, que me contento con una piruleta, sino por todos los que están en primera línea… embarrándose en las trincheras… limpiando letrinas… Es satisfactorio ver que tu trabajo, tras un mísero año, es… bueno… es como si alguien, en la negra noche, encendiera una bombilla.
Entiendo por lo que dices que tu ejército ha cumplido las expectativas.
Mis tropas siempre vencen. Siempre ganan. Siempre cumplen los objetivos.
Pero… explícanos cuáles son dichos objetivos. ¿Qué guerra libra El Ejército de los 12 Monos?
¿Guerra? Guerra es aquello que se presenta cuando se esfuma la Paz… pero, ¿qué es la Paz? ¿Cuándo se está en Paz? ¿No es ausencia de Paz el ver llorar a un niño inocente? ¿No deserta la Paz cada vez que se viola la esencia del prójimo? ¿No está en Guerra aquel que miente, manipula, tergiversa... asesina... encarcela almas y destierra voluntades? ¿No es la Vida una Guerra constante? ¿No luchamos desde que nos levantaos hasta que yacemos?
Visto así…
¡Pues esa es la guerra que libra mi ejército! La Guerra de la Vida. La búsqueda de la Verdad. Hoy en día, tal batalla usa palabras como armas, pero mañana… cuando la tinta se torne sangre…como ha sucedido siempre tal y como reflejan, en todas y cada una de sus páginas, los eternos libros de Historia… mis Monos, curtidos, ocuparán el frente.
Por lo que se desprende de tus palabras, tus Monos son soldados de Artes y Ciencias.
Tal y como eran las heroicas figuras de antaño, durante nuestro Siglo de Oro. Mis Monos son hombres de Letras… y de Armas, también. En el Cuartel General, además de la Sala X, existen también alas dedicadas al ejercicio físico. Mente sana en cuerpo sano también para los Monos.
Supongo que la ubicación del Cuartel General…
Información confidencial, lo siento.
Y… ¿la Sala X?
La Sala X es una sala de reuniones donde las tropas preparan y estudian las operaciones tácticas o prácticas que se han de desarrollar. Está situada bajo tierra… en un búnker especial provisto de la última tecnología para poder, en caso de emergencia, dirigir las operaciones futuras aislados del exterior.
¿Todos tienen voz en la Sala X?
Sí. Todos expresan aquello que quieren. Y, entre todos, aplicando los conocimientos adquiridos, intentamos llegar a la Verdad del entuerto. Cuando uno entra en la Sala X, no existen galones ni estrellas. Todos somos soldados… todos somos… Monos. Se desvanecen las dudas, la vergüenza, los complejos… Perdona… ¿te llamabas Clara, no?
Sí.
Perdona… esto… pues mira, Clara, la Sala X es… cómo decirlo… es el Olimpo del soldado… su gruta secreta… su “Hogar, dulce hogar”. Un sitio de descanso… el reposo del guerrero… donde todo es tranquilidad, relajación y meditación. El conocimiento y el entendimiento van de la mano, en la Sala X. Sentados en nuestros butacones, alrededor de la maciza mesa de pino, nos abandonamos al pensamiento, la crítica y la evolución.
De ahí salen los informes que atiborran las aceras y las calles de las ciudades, ¿no?
Exacto. Tras las reuniones, uno de nosotros saca acta… escribe unas líneas sobre las conclusiones y envía el borrador a otra ala del Cuartel General donde se imprimen esos papeles a modo de fanzines que pueblan las calles y que, en arriesgada maniobra, reparte una escuadra de incógnito.
He de reconocer que yo misma me he entretenido leyendo alguno de esos papeles mientras esperaba la llegada del Metro. Interesantes, muchas veces, pero… ¿reflejan el pensamiento del ejército?
Sí.
¿Es lo que piensa su Comandante en Jefe?
Sí. Refleja el pensamiento y la esencia de todos los Monos. La base de El Ejército de los 12 Monos. Y yo soy un Mono más.
Se trata de un extenso campo de pensamiento, Comandante en Jefe. En los informes se tratan muchos y muy variados temas… sociales, familiares,económicos, medio ambientales, filosóficos, históricos…
La Vida, Clara, es muy vasta. Durante el río vital, pueden sucederse mil y una adversidades… mil y una alegrías… y, ante todos estos acontecimientos, un Mono tiene que saber actuar. Tiene que saber pensar por sí mismo y afrontar la realidad con valor. Plantarle cara a la desesperanza y tener bien presente que la Muerte no es el final. Tan sólo una puerta que se cierra para volverse a abrir. Esa idea es fundamental, Clara. El miedo quedó atrás… aferrado al bolígrafo con el que firmó el recluta.
No todos comparten ese punto de vista, Comandante en Jefe. Hay muchos escépticos y otros tantos creen que sus posturas… sus ideas… son… ¿cómo decirlo?...
No te preocupes. Estoy acostumbrado a escuchar las mayores barbaridades de toda clase de gente. Me han colocado tantas etiquetas… Pero no me preocupa. Con un suave movimiento, todas caen. Verá… muchas veces, en silencio, sonrío pensando en mis Monos… en su exclusividad… en la firmeza de sus convicciones…
Perdone, Hergep… pero… las convicciones de su ejército no son… muy comunes…
No, Clara… y esa es la razón de mi sonrisa. Piense… piense… en las películas, en las novelas, en las tragedias… todos sucumben… todos pierden… todos mueren con expresión de derrota en sus caras…
Nosotros, no. Nosotros, los Monos, somos inmortales. Somos la especie que sobrevive. Los desarrapados que, al amanecer el día siguiente… tras el Tsunami diluviano, el Armagedón en forma de asteroide o el Invierno Nuclear... permanecemos en pie. Firmes. Orgullosos. Puros.

Por eso somos pocos.


Por eso somos 12.

9 comentarios:

Old Nick dijo...

¡Vaya Hermano Herep! ¡Muy Buen Autorrepaso y a Muchas cosas Importantes!
Me Encanta la Entrevista. Y sobre Todo, Las Frases Finales.
Valen por Sí Solas Toda una Glosa-
Y es que El Valor y el Afrontar la Adversidad y el Combate Cotidiano, Incluso Tras las Mayorres Tragedias y Cataclismos y Permanecer y HACER LO QUE HAYA QUE HACER, Por Mucho que Duela, es lo que Hace a los Luchadores, FIRMES,ORGULLOSOS Y PUROS.
Pero En una Cosa te Contradigo Hermano Herep.
Puedes Contar con Tus Doce Monos.
Pro También Con Otros Muchos, Como es Mi Caso.
Francotirador,Individualista por Costumbre y Rodeado de Ciegos, Sordos, Mudos, Necios, Embusteros y Canallas...
Así que, Si Necesitas mis Servicios y "Colaboración" Me Avisas.
Siempre Será un Placer.
¿Ves? Ya Sóis más de 12 y el Número Crecerá.
Porque Efectivamente, Lo Inmortal no es el Cuerpo, Sino lo que lo Mueve.
Un Abrazo Hermano en la Guerra
Un Brindis por los INMORTALES.
y
¡¡RIAU RIAU!!

Anónimo dijo...

Feliz aniversario y ya sabes que aquí tienes un artillero mas que ademas sabe montear por los bosques.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Herep acabo de enterarme de que a Pio Moa le dieron la patada en el culo en Libertad Digital, manda huevos.
Saluditos.

Lin Fernández dijo...

Herep. acuerdese de mi para su formidable ejercito de los 12 monos.Pues viviendo en la Antipoda,Me pondre a sus ordenes.un saludo y Feliz Navidad.

Epiro dijo...

Tan sólo quería felicitarte amigo, y que sean más años.

Saludos.

Herep dijo...

Old, si he de serte sincero, contaba con tu espada.
Todas son bienvenidas pues todas serán necesarias para defender nuestras vidas y nuestras haciendas.
Aunque creo que no somos demasiados más... Pero sabemos por qué luchamos... y lo que representa tal batalla.
Un saludo, hermano Old.
Y un brindis por la victoria.

Herep dijo...

Gracias por el aviso, Zorrete.
Es para alucinar esto de LD.
Al igual que con Old, también estás en las trincheras.
Un abrazo, figura.

Herep dijo...

Nunca se sabe qué caminos recorreremos en Vida. Quizás alguna operación nos lleva por tierras neozelandesas, Agustín.
Pero no te preocupes... somos poquitos.

Un abrazo.

Herep dijo...

Gracias Epiro.
Una tarta con una vela siempre hace ilusión.

Un abrazo, kamarada.