Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

20 dic 2012

Día de barbacoa


Las manecillas del reloj se han fundido en una sola, apuntando al Norte mientras un leve dolor surca el sendero que la columna dibuja en mi espalda recostada en el sillón de la Sala X. Unos golpes llaman a la puerta anunciando intranquilidad, fruto del desasosiego que el matasanos del Cuartel General me prescribió prohibiéndome fumar, pero es un mono insignificante, mero humo… pistolas de agua cuya munición poco pueden hacer por contrarrestar la paz y la armonía que transpira mi alma, reflejada en la sonrisa, amplia, que cruza mi rostro.

Hoy ha sido un buen día, sí señor.

La cosa empezó a primera hora, pronto. Todavía se desperezaba el Sol cuando apareció Asun, mi tarraconense favorita, con las mejillas coloradas, signo inequívoco de una saludable mejoría, seguida de José Antonio, el maestro de las letras y las cabriolas, siempre presto al trabajo duro. Tras ellos llegó, Kufisto, el rebelde y trasnochador Kufis el cual, apenas cerrado su negocio con las primeras luces del alba, se prestó a capitanear nuestra barra para agitar sus combinados cargaditos de sal y pimienta.

Mis temores de la noche anterior quedaron infundados a medida que el Sol iba ascendiendo y ninguna nube se avistaba en el azul cielo Mediterráneo. Natalia, flamenca de Híspalis, apareció todavía no entrado el desayuno a lomos de un negro caballo de pura raza, con sobrero cordobés y cargada con diez cajas de fino manzanilla… “alegría, caballeros, alegría”… y los allí presentes, casi todos ya, la recibimos entre aplausos y vítores.

La bebida tiene esas cosas. Igual efecto provocó la cerveza alemana que trajo Tann... ¡bendito caldo!... poseedor de ese embrujo mágico que todo lo esclarece al tiempo que difumina.

In vino, veritas...

Y la comida, pues… ¡qué decir de la llegada de Barragán-Lancharro! Ni un César romano acapararía tanto aplauso y reverencia. No es mi intención desprestigiar su trabajo… jamás… pero el jamón extremeño… ¡el pata negro extremeño!... Largas colas que, entre risas , fueron amenizadas por un amistoso espectáculo de esgrima interpretado por un hombre de armas y letras, maestro Old, y el paladín de Valero, siempre dispuesto a las más suicidas de las lides, a quemarropa, sin trampa ni cartón.

A esas alturas quien les habla ya se había arremangado el delantal de faena junto a la barbacoa que los inimitables asnos de Carlos, siempre proclives al rebuzno, habían arrastrado no sin dificultad hasta el Cuartel General. Nervioso, me puse manos al a obra, dispuesto a pasar por la parrilla los quilos de carne asturiana traída por Xad Mar. ¡Qué olor! El mero recuerdo me hace salivar.

Alrededor del fuego, poco a poco, el calor fue apoderándose de mí y de Viriato que, gustosamente, se ofreció para realizar las labores de pinche… aunque, he de reconocerlo, más bien fui yo quien bailó ese rol… torpe donde los hubiere. Habíamos decidido, vía Twitter, un par de días antes, que las señoritas invitadas no se ensuciarían las manos en nada. Nosotros nos encargaríamos de todo, como perfectos caballeros hispanos. Así, mientras las gotas de sudor recorrían nuestras sienes y empapaban el pelo, ellas… Candela, Maribeluca, Lagartija… danzaban al son de los acordes que Ernesto arrancaba a su fiel y nostálgica guitarra. Bailaban descalzas, flotando en sus vaporosos vestidos, sobre la verde hierba húmeda de ese plácido mediodía cercano a la Navidad, entre risas, empujones como caricias y la mirada cómplice de todos los presentes.

No recuerdo quién de ellas… no, no lo recuerdo… se acercó a los chefs para ofrecernos unas copas de un fresco Ribeiro que Xesús López trajo de las Rías Baixas galegas…

… ah, mujeres… si nos hubiéramos conocido antes…

Justo cuando Reinhard incendiaba la conversación que mantenían unos pocos... capitaneados por ese Bond, Zorrete Bond, as del espionaje al servicio de su majestad... en una de las esquinas con una de sus frases lapidarias, cortantes, directas, Agustín, en viaje directo desde el otro extremo del globo, apareció para darnos una agradable sorpresa con su presencia, coincidiendo esta con la primera hornada de pancetas, longanizas, caretas y cordero del día. Todos acudieron a la mesa aunque Javier Tellagorri se demoró unos segundos. Seguramente cayó víctima de la nostalgia al recordar la Concha… su San Sebastián querido, y todo lo que podría haber sido… Pero fue un instante, el segundo justo que tardó Doramas, otro enamorado de su tierra canaria, en agarrarlo por el brazo para sentarlo a la mesa… y seguir.

No conté cuántos éramos… ¡qué más da!... pero sí que agradecí a CS Peinado... mi compadre CS... que recordara dejar un cubierto y un vaso de más, por nuestro amigo allá en el Cielo, camarada José Morales… ¡ojalá allí nuestra Cuba sea Española… y nuestra España cubana!...

Las horas, cuando se está en tan grata compañía, se tornan segundos y la Vida, cuando no se cierra el puño absorto en cien preocupaciones y luchas, se escabulle entre los dedos… muy rápida, la vida… muy rápida… Capitán Trueno nos agasajó con cien historias de matasanos, increíbles de la primera a la última, y Epiro ironizó como tan sólo él sabe hacer presentándonos a ese Stalin resucitado al frente del Movimiento, bajo la atenta mirada de José Luís Valladares y Geppetto que, compadeciendo a las nuevas generaciones, gesticulaban con la cabeza alucinado ante tanta desfachatez etílica… ¡divino tesoro, amigos!

Poco a poco y a medida que la luz iba decreciendo y el Sol despeñándose por el horizonte, el licor gallego con el que Tío Chinto nos obsequió durante la sobremesa, fue haciendo efecto, amodorrando a los presentes. Abulto67 y Vicente Rubio, con la excusa de desentumecer las piernas, se ofrecieron para ir a buscar termos de café a la taberna de la esquina mientras Clave sacaba de su escondite unas pastas de frutas que había mantenido a buen recaudo, no fueran a ser devoradas por Wittman, a quien hablar del cine bélico le despierta un voraz apetito... igualito igualito que MrSambo, cinéfilo hasta las trancas que, además, goza del don de saber transmitir más que la propia película... o por Antonio, clásico que, entre silencio y silencio, rápidamente te puede montar una épica tragedia griega.

Fue una jornada especial. Mucho. La recuerdo y mi corazón se hincha de gozo.

Cuando la noche se apoderaba del día y las caras se tornaban borrosas, encendimos unas velas y Zadlander entonó viejas canciones patrióticas olvidadas por el común de los mortales, al que siguió terrae con tonadas tradicionales de nuestra tierra que yo, mísero de mí, no había escuchado jamás… como tantas y tantas cosas que, desde que formé El Ejército de los 12 Monos, he aprendido de todos y cada uno de ellos.

Al final, hará apenas unos minutos, enfrascados en conversaciones más banales… mujeres, fútbol, coches, recetas de cocina o miserias de la jet-set… todos y cada uno de mis ilustres Monos han ido desentumeciendo las piernas, camino de casa. Fugi, Ramsés, Orwell, Vicente, ytalytal, casasreales… todos, tras los besos y abrazos correspondientes, hemos puesto rumbo a nuestros respectivos camarotes.

Es tarde… y mañana toca trabajar.

Trabajar duro.

Antes, pero, jescriban ha sacado de una misteriosa bolsa una multitud de camisetas para que nos las repartiéramos. En ellas se podía leer, junto al emblema de Verdadera Izquierda, “Somos de la Red de Blogs Comprometidos”…

… y, todos de pie, a una sola voz, hemos brindado mientras gritábamos que sí… que ahí estamos, dispuestos a seguir siendo como somos, sin cortapisas, sin bozales, hartos de la bazofia, el escarnio… #BastadeCasta… sin MIEDO…

… para que los días como hoy no sean una excepción.


… y ¡Riau! ¡Riau!



---
NOTA. Hoy hace dos años que se fundó El Ejército de los 12 Monos, y con esta barbacoa he querido agradecerles a todos su tiempo. Seguro que me dejé alguno en el tintero o no le presté la debida atención que éste requería. No me lo tengan en cuenta, pues yo no se lo tengo en cuenta a ustedes.

¿Por qué somos 12?

Porque no necesitamos más. Ellos nos afrentarán con cientos, miles, infinidades… pero nosotros somos 12… 12 Monos… 12 soldados.

26 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Felicidades por esos dos añitos,liderando a ese Ejercito tan fantasticos de 12 monos, que no retroceden ante el peligro.Tambien gracias por invitarme a esa barbacoa virtual,un abrazo,

Anónimo dijo...

jajajaj que mamón, jijiji venga genio felicidades por los dos años y como dicen "cent'anni".
Saluditos.

George Orwell 67 dijo...

Me ha encantado :) Feliz Navidad :)

Reinhard dijo...

Gracias, amigo Herep, por esta barbacoa que espero se siga repitiendo. Felices Fiestas y Año Nuevo.

abulto67 dijo...

Desde luego que sabes crear ambientes sublimes!!!!!! un día cojonudo! ¡Féliz Navidad!

candela dijo...

¡¡Vaya!! ¡¡Qué gozada!! Le has echado una gran imaginación, me ha gustado muchísimo. Tanto que, si no te importa, después de nochebuena cuando tú hayas ya puesto otro post y los monos no estén de compras y preparativos, me gustaría reproducirlo en mi blog, para que todos sepan de este pequeño ejército de inagotables guerreros.

¡¡Feliz Navidad!!

Geppetto dijo...

Desde luego le has echado arte al asunto
SI Señor
Feliz Navidad

tomae dijo...

Feliz aniversario Herep!!! y por supuesto feliz Navidad a todos los monos de tu ejército !!! :)

Old Nick dijo...

¡¡RECORNUCOPIAS ENTRIPÁS, HERMANO HEREP!!
¡¡ENHORABUENA, POR LOS DOS AÑITOS DE COMBATE Y CALIDAD, HUMANA Y VALOR!!
¡¡AUPA TÚ Y TUS DOCE MONOS!!
¡¡Mira Que Casi PASÁRSEME EL EVENTO!!
Para Que Veas Que No Me Olvido De Los CAMARADAS, Que Quiero Y Respeto (Y Más Si Me Invitan A Una BARBACOA Tan Espléndida Y con Una GENTE "TAN SELECTA",Jejeje), Te TRaigo MI FELICITACIÓN NAVIDEÑA EN PERSONA, -Como Hago Con Todos Los AMIGOS/AS-, En Forma De Un Villancico Popular, El AGUINALDO MURCIANO, "ADAPTADO A ESTILO MANOLERO".
Te Deseo Unas FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO (Y MEJOR) AÑO 2013, A Tí, A Tus 12 MONOS Y A Tus Seres QUERIDOS.
¡Un Fuerte y Cariñoso ABRAZO, GENIO!
Un Brindis Con Lo Que SEa, Pero En Buena COMPAÑÍA
Y
¡¡RIAU RIAU!!

Ahí Queda Esto.



AGUINALDO MURCIANO A ESTILO MANOLERO,
PARA FELICITARTE, DEJAR QUIERO.

"El Aguinaldo Te Pidoooo,
HEREP, Que NO Cañamones,
¡SAL, Te Repito En AULLIDO,
De Mi Rondalla A LOs Sones
De Mi Rondalla A Los Sones
Saca Tortas Y Turrones,
Mantecaos y Polvorones,
Si Entavía No M'as Oído...
Y Si Te Sobra En La Casa
Algún Vinico Ligero
Venga Y Que Siga La Guasa,
Deste TOSTÓN Manolero.
Deste Canto Manolero,
Cantemos Con Alegría
Que Ha Nacío El Niño DIOS,
De Nuestra Virgen María.
De Nuesta Virgen María
En Este Día GOZOSO,
Que Ha TENÍO El NIÑO DIOS,
UN NACIMIENTO GLORIOSO.
Un Nacimiento GLORIOSO,
CANTÉMOS CON ALEGRÍA
Y Comámos
Y BRINDEMOS
EN ELEGRE COMPAÑÍA.

Ya El Manolo Se Despide
Y Te Deja Miel Y Arrope
Y Con Voz Agurdentosaaa
A Este PLOMO Pone Tope!
A Este Canto POne Tope,
Cantando Con Alegría,
Que Pases Mu Güenas Fiestas
En La Mejor Compañía.
En La Mejor Compañía
Y Con Mesas Mu Bien Puestas,
Con Tóos Los Que TE QUIEREN
¡HEREP, GOZA Destos Días.

(Y Como El AGUINALDO, NO M'AS DAU,
POS Me CALLO, ME LARGO, Y ¡VÁ EL RIAU RIAU!!


Herep dijo...

Muchas gracias, Agustín.
Pensábamos que no llegabas, pero acabaste haciendo acto de presencia... sí señor.

Un abrazo. Espero que las hamburguesas estuvieran buenas, eh!!

Herep dijo...

Un saludo, Zorrete!! ...y gracias por estos días y tus informaciones clandestinas, campeón!

Herep dijo...

Escribiendo tengo mis dudas, Orwell... pero dándole a la barbacoa no hay quien me gane!

Un abrazo, amigo!

Herep dijo...

Felices Fiestas también para usted, Reinhard.

Herep dijo...

Nada, abulto67... lo justo para ir abriendo boca ante las jaranas navideñas.
Es, si lo piensas, como una pequeña comida de empresa.

Yo alegre por tu presencia.

Un abrazo.

Herep dijo...

Candela,
Nosotros no estamos afiliados a la SGAE ni demás puñetas baratas para esquilmar al personal. Lo que escribo es para vosotros. Yo, dentro de mí, no lo quiero.

Me quema.

Un abrazo... y ¡Feliz Navidad!

Herep dijo...

Feliz Navidad, Geppetto.

Un abrazo.

Herep dijo...

Muchas gracias, tomae... y Feliz Navidad para vos y todos los suyos.

Herep dijo...

Muchas gracias por sus letrillas, Old. Como no podía ser de otra forma, no podía faltar en velada tan señalada su afilada prosa y su mordaz lírica, azote de miserias y bastardos antes, ahora, y siempre.

Nosotros también le deseamos una Feliz Navidad junto a los suyos, en la mejor de las compañías porque, además de caballeros, somos generosos y no querríamos acaparar su presencia hurtándosela a los demás hombres de bien.

Cuidese estos días, no haga excesos y recuerde que, pasado San Estevan, volvemos a las reuniones diarias en la Sala X.

Un abrazo, un chocar de copas y un fuerte ¡Riau!¡Riau!, maestro.

Tannhäuser dijo...

Genial, D. Herep, le ha quedado la barbacoa inmejorable; aunque con retraso, ¡felicitaciones gordas!.

Por cierto, dan ganas de organizar una buena comilona, aunque eso sí, habría que buscar un local espacioso, porque me temo que seríamos bastantes más de 12 comensales.

xad dijo...

Pues ha sido una barbacoa preciosa. Yo que soy uno de los últimos monos me ha sorprendido tan grata acogida, todo un detalle. Ojalá que sigamos brindando todos durante el año 2013, venga bueno o malo y sin perder el humor. Mis mejores deseos para ti. Feliz Año.

El Fugitivo dijo...

Pues he llegado un poquito tarde y casi me la pierdo, pero a tiempo para brindar por todo tu ejercito de blogueros descarriados, del que me enorgullezco pertenecer.Pero me ha dado tiempo a comer,e unas peladillas, cantar un villamcico y tomar una copita de cava...

Felices Fiestas y fugisaludos navideños.

José Luis de Valero dijo...

Yo también he llegado un pelín tarde porque los vuelos desde el cielo llevan mucho retraso, ya que los arcángeles pilotos se encuentran en huelga de alas caídas porque según dicen hasta en el Cielo hay recortes de presupuesto.

Como ya le he comentado a Candela, sólo decirte,Simplemente Genial, tanto este post original como su idea al reproducirlo.

Ojalá algún día esa barbacoa deje de ser virtual para ser real y volvamos a estar de nuevo todos juntos.
Sin excepciones.

Feliz Año Nuevo para todos.
También sin excepciones.

Herep dijo...

No hay de qué, Tann.
Seguro que algún día algo así podrá organizarse sin problema aunque, como bien dice, poco a poco la familia va haciéndose mayor, por lo que no será suficiente con un jardín.

Un abrazo y Felices Fiestas.

Herep dijo...

Por eso puedes estar traquila, Xad Mar. El humor no estoy dispuesto a perderlo. Quizá la casa, el patrimonio (?) o la vida, pero el humor no.

Eso no es negociable.

Un abrazo y que tengas una Feliz Navidad y una buena entrada en el 2013.

Herep dijo...

Fugi,

Lo siento. Estos Monos son unos glotones y engullen sin parar. si ves que te has quedado con hambre, no lo dudes y dímelo.
En un segundo enciendo de nuevo la barbacoa y volvemos a asarnos unos costillares.

Un abrazo, figura. Feliz Navidad!!

Herep dijo...

Seguro, José Luís.
Me alegra que pases por aquí, ya sabes... y ahora que vistes ese sombrero!!! Qué decir!
Aires marineros nunca fueron más rejuvenecedores, amigo mío.

Cuidate mucho y no te hagas mala sangre con los pilotos. Un abrazo y felices fiestas para vos también.
Sin excepción.