Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

30 nov 2012

El intelectual





“Yo creo que no hay intelectuales de derechas. O son intelectuales o son de derechas. Otra cosa es que haya gente con habilidad mental, capacidad intelectual y estudios que defienda el poder, que sea reaccionario, que esté en contra de la emancipación del género humano, es decir, que sea de derechas. Pero entonces no es un intelectual porque creo que un intelectual se define por cuestionar el poder, por criticar. Realmente es que no conozco actores de derechas”… “¡Arturo Fernández, es verdad! Arturo Fernández es un actor de derechas... No puedo ni comentar eso. Es marciano. Lo que pasa es que no considero a Arturo Fernández ni un intelectual ni un artista.

"Supongo que Willy es un antiespañol, según el concepto que creó Franco. Sigue valiendo para alguna gente. En realidad Franco, con el concepto España, se refería a que unos pocos manden sobre todos. Quien levanta la voz para decir que está en contra es inmediatamente perseguido y descalificado. Willy Toledo es un caso de persona descalificada y linchada públicamente por levantar una voz crítica contra el poder, cosa que yo le agradezco como ciudadano.

“Con la crisis ha caído la máscara del poder, se llamaba democracia y derechos humanos, pero hoy no hay quien se crea que este poder sea democrático ni defienda los derechos humanos. Creo que estamos ya inventando otra sociedad con nuestra imaginación y eso incluye hacer las cosas al margen de las estructuras de poder. Argentina es muy buen ejemplo de cómo se hizo muy buen cine durante la crisis, muy buen teatro y finalmente muy buena política.

         Alberto San Juan, Premio Nobel de Literatura.


23 comentarios:

El Fugitivo dijo...

Es que ellos reparten los carnés de intelectuales, de artista, e incluso de humorista.

En un post de mi desván comenté cómo el señorito Benjamín Prado –que éste si ha leído más de tres libros– aseguraba que el humor era de izquierdas, y que no había humoristas de derechas...

http://elbauldelfugitivo.blogspot.com.es/2011/08/la-diestra-es-muy-siniestra.html

Tenía que apedillarse San Juan.

FugisaludoS

josef dijo...

En general estoy de acuerdo con la opinión de Alberto San Juan ty sobre todo coincido plenamente con el tramo final:“Con la crisis ha caído la máscara del poder, se llamaba democracia y derechos humanos, pero hoy no hay quien se crea que este poder sea democrático ni defienda los derechos humanos. Creo que estamos ya inventando otra sociedad con nuestra imaginación y eso incluye hacer las cosas al margen de las estructuras de poder."

Muy buen post.

Un saludo.

Maribeluca dijo...

Quería decir "hintelestuale" de la "kultureta" como los okupas quincemeros y demás morralla, qué nivel...y qué ascazo de gentuza.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Según el "pensamiento" de estos pájaros de vuelo corto, si uno de izquierdas se enfrenta al poder establecido de derechas, es un intelectual; si uno de derechas se enfrenta al poder establecido de izquierdas, no pasa de ser un facha de mierda, que no tiene nada de intelectual. Así es esta gentuza, amigo Herep.
Un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que no hay en España son espectadores para tanto gilipollas, por algo será.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Un actor es un señor que (a duras penas la mayoría de las veces)se aprende un texto que escribió otro, que se pone en una marca que le hace otro, y que lo repite como un papagayo hasta que otro dice, corten, por fin, después de 80 tomas a positivar. Buñuel decía de los actores que eran vagos, egolatrías y estúpidos y que eran lo malo que tenía dedicarse a hacer cine.
Saluditos.

Lin Fernández dijo...

Intelectual. no me hagan reir que tengo el labio partido.un saludo Maestro.

Unknown dijo...

muy buen post :) pasense si quieren por el mio :) saludos http://hey-way.blogspot.com.es/2012/11/libertad.html

Geppetto dijo...

Y, dices que el que escribe esta baladronada mental, este pensamiento medio politico medio lerdo es premio Nobel?
Nivel
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

candela dijo...

Se le olvida al "insigne" San Juan que personajillos como Toledo son descalificados, no por criticar al poder...que de eso poco o nada, sino por se unos perfectos gilipollas.

Doramas dijo...

Lo que yo reo es que no hay tantos circos, para tantos payasos.

Epiro dijo...

Entraba básicamente para saludarte amigo, hacía tiempo que no pasaba por aquí y he revisado tus publicaciones, celebro saber que siguen en su línea.
Muy divertido y acertado a la vez todo lo referente al secesionismo catalán.

En cuanto a San Juan, pues hombre, qué quieres que te diga, el chico sabe de lo que habla, ten en cuenta que ha escrito cientos de libros, firmados miles de artículos, ha dado charlas sobre los más profundos pensamientos de Popper, Mises o Revel, en fin, que es alguien más que capacitado para verter esa u otras opiniones.

Herep dijo...

Por supuesto, Fugi.
Los progres de salón son quienes ostentan el don sagrado de conceder ese reconocimiento.
Aquí, en las tierras del Mátrix, uno de ellos, de apellido Maragall, llegó a querellarse con un "cómico" por atreverse a hacer bromas sobre su persona.

No era cómico, claro... por eso casi lo enchironan.

Un saludo.

Herep dijo...

moderato_Dos_josef,

Para mí, Alberto San Juan, es un pelele. Dice que está contra el Sistema, que "imagina" uno nuevo al margen de las estructuras de poder... y me entra la risa.
Perdona.

Él, al igual que todos los de su ralea, son los mismos "tontos útiles" de siempre. Esos que, manipulados por el mismo Sistema que dicen "atacar", no hacen más que fortalecerlo pues, en el fondo (y a sabiendas, estoy seguro) sus acciones y postulados son aceptados por todos ellos.

Son los Sres. Smith de Mátrix.

En lo referente a la "intelectualidad" de las izquierdas... mira, seré misericordioso y tan sólo hablaré del plano patrio, pero yo no conozco ningún intelectual español... ninguno... que sea de izquierdas.

Ojo, hablo de intelectuales, eh! Con todas las letras. Payasos de izquierda, conozco a millones.

Un saludo.

Herep dijo...

Ya lo tuvieron que escuchar en esos aquelarres en los que se ha convertido la Gala de los Goya:

"Vuestra kultura es una basura".

Y no hay más.

Un abrazo, Maribeluca.

Herep dijo...

Su intelecto se quedó en la doble moral, Tío Chinto, y ahí sigue, a la espera de la Tierra Prometida.
El problema es que, con esas palabras, pretenden que todos los demás frenen su evolución como hicieron ellos.

Tó pa mí, ná pa loj demá.

Pensamiento de izquierdas, sí señor.

Un abrazo, artista.

Herep dijo...

Esa es otra, Zorrete. Si, como dices, el susodicho hubiese escrito una enciclopedia (aunque fuera mala) o se hubiese devanado los sesos en alguna teoría filosófica (aunque fuera peor)... pues mira, todavía podría hablar de intelectuales.
Pero un tío que se pone ante una cámara para vendernos algo que no es... o que sale en un reportaje montándoselo con la amante de turno...

Qué fácil es ser intelectual hoy en día, amigo! ¿A cuánto va el kilo de intelectual, Zorrete?

Un abrazo, maestro.

Herep dijo...

Agustín,

Si tienes el labio partido, crema de coco, que va muy bien.
E intenta reír con cuidadín.

Un abrazo, neozelandés.

Herep dijo...

Migue,

Me paso a echarle un vistazo. Gracias por el comentario y ya sabes, este también es su Cuartel General.

Un saludo.

Herep dijo...

Ya le gustaría a él que le dieran algún premio que no fuera el Ondas o el Goya!!!

Acostumbro, muchas veces, a abusar de la ironía, Geppetto.

Lo tendré en cuenta y pondré una advertencia.

Un abrazo.

Herep dijo...

Ser un gilipollas vende mucho en estos tiempos, Candela.
Cuanto más ridículo sea tu discurso, mejor. Cuanto más radical sea tu postura, mejor.

Y, como seguramente sabes, la izquierda, de ridícula y radical, va que se sale.

Un abrazo.

Herep dijo...

No, Doramas. No los hay.

Ni los suficientes árboles como para colgar tantas sogas.

Un saludo.

Herep dijo...

Uyuyuyuyuy... Epiro, sobrevaloras en demasía el intelecto del pobre papagayo. ¿Revel, Mises, Popper? Seguramente pensará que estás hablándole de clases de detergente.
De ahí no pasan, hombre.

Me alegra verte de nuevo y espero que pronto vuelva a ponerse en funcionamiento el MSV, pues hay materia para rato en estas horas previas a la nueva Robolución.

Un abrazo, kamarada.