Yo tenía un sueño de España… pero ese sueño murió hace tiempo. El que me acunará esta noche, será mejor. Mi guía en los Años Oscuros. Y vivirá por siempre jamás. Ej12Ms

21 jun 2012

Otra deuda por saldar




— ¿Os dejo con un acertijo, Lord Tyron? En una habitación hay tres hombres de gran importancia… un rey, un sacerdote y un rico. Frente a ellos se encuentra, de pie, un mercenario… un hombre sin importancia, de baja cuna y mente poco aguda. Y cada uno de los grandes quiere que mate a los demás.

»—Mátalos —dice el rey—, porque soy tu legítimo gobernante.
»—Mátalos —dice el sacerdote—, te lo ordeno en nombre de los dioses.
»—Mátalos —dice el rico—, y todo este oro será tuyo.

»Y decidme... ¿quién vive y quién muere?

(...)

—El Poder es una cosa muy curiosa, mi señor. Decidme, ¿habéis tenido tiempo de meditar sobre el acertijo que os planteé hace unos días en la posada?

—Le he dado algunas vueltas. El rey, el sacerdote, el hombre rico... ¿quién vive y quién muere? ¿A quién obedecerá el espadachín? Es un acertijo sin respuesta; mejor dicho, con demasiadas respuestas. Todo depende de cómo sea el hombre de la espada.

—Pero, en realidad, el hombre de la espada no es nadie. No tiene corona, ni oro, ni el favor de los dioses. Sólo un trozo de acero afilado.

—Ese trozo de acero es el poder de la Vida y la Muerte.

—Exacto. Pero, si en realidad quien nos gobierna es el hombre de armas, ¿por qué fingimos que son nuestros reyes los que ostentan el poder? ¿Por qué un hombre fuerte con una espada se plantearía jamás obedecer a un niño Rey como Joffrey, o a un idiota borracho como su padre?

—Porque esos niños reyes y esos idiotas borrachos pueden llamar a otros hombres fuertes, con otras espadas.

—Entonces serían esos otros guerreros los que en realidad tendrían el poder. ¿O no? ¿De dónde salen sus espadas? ¿Por qué obedecen? Hay quien dice que el conocimiento es poder. Hay quien dice que el poder deriva de los Dioses. Otros dicen que el poder lo da la Ley. Pero aquel día, en los peldaños del Septo de Baelor, nuestro piadoso Septón Supremo, la legítima reina regente y vuestro seguro servidor, con todos sus conocimientos, estuvieron tan impotentes como cualquier zapatero remendón de la multitud. ¿Quién mató en realidad a Eddard Stark, vos qué pensáis? ¿Joffrey, que dio la orden? ¿Ser Ilyn Payne, que blandió la espada? ¿O bien... otra persona?

— ¿Vais a decirme la respuesta del maldito acertijo, o sólo queréis empeorarme esta jaqueca?

—De acuerdo… ahí va: el Poder reside donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos.

(Fragmento extraído de Choque de Reyes, de George R.R. Martin)
----

Hete aquí, Monos… el Poder reside allá donde los hombres creen que reside. 

Algunos ven al Rey. Otros adoran a la aristocrática clase política. Algunos apuestan por las togas de los togados… muchos, en “el Pueblo unido, jamás será vencido”… mineros, sindicatos, periodistas, domadores de circo italiano, cocineros de postín… diseñadores de moda, tertulianos cenados de Botox… milicias... nacioncillas… amor… paz… progreso…

¿Dónde reside, hoy, el Poder, Monos?

Sabéis… ¡Y a nosotros que carajo nos importa!

Si el Poder reside allá donde los hombres creen que reside… el Poder es ilusión... ideología... alucinación. Un tufo en un sendero de rosas violet carson. Un suspiro en un burdel coreano. Algo que contagia… que muta… algo que corrompe las mentes de los hombres.

El Ejército de los 12 Monos aborrece ese tufo… ese suspiro… esa idea que oxida.

Por eso, señores, los Monos aborrecemos este Poder que nos rige. Nada valía, nada vale… y nada valdrá. Cuando las palabras dejen de ser leídas y pasen a ser arrojadas al rostro sin finos guantes victorianos, comprobaremos, entre carcajadas y mil lágrimas, qué absurdo es eso que os cuelga del cuello… baratija grabada de creencias fugaces... etéreas... humanas...

Tras la ilusión, sólo son cuerpos de carne, hueso… sangre… y Polvo.


Sabedlo, Monos.
Sabedlo y propagadlo por doquier.


Su Poder no es Nada.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jaja! Me ha hecho mucha ilusión que uses una cita de Juego de Tronos / Canción de Hielo y Fuego, es uno de mis libros (y serie) favoritos.

Respecto al poderoso tufo, apesta, pero es necesario. Lo más parecido a la ausencia de poder que existe eneste mundo es África, y como se demuestra los humanos no somos seres pacíficos, somos, ante todo egoístas, siempre nos importa más lo nuestro que lo de los demás, cumplimos a la perfección con las leyes de la superviviencia de Darwin.

El poder, amigo, es una invención humana, pero una invención necesaria para minimizar los daños ocasionados por el pecado original.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Hace algunos años, amigo Herep, muchos vieron el poder en un atentado terrorista que se cometería en unos trenes. Y acertaron plenamente.
Un cordial abrazo.

Old Nick dijo...

Querido Hermano Herep,-Hermano en la Tristeza y la Furia, de Ver CAMPAR la CEGUERA Y LA CANALLERÍA IMPERANTE-,Ya Estoy Otra Vez, en la Trinchera, Tumbado en mi Hoyo de Francotirador, Esperando AFEITAR al Primer HIJOPUTA que Asome la Cabeza, en la Ventana del Puticlub, Que les Sirve de Cuartel General.
EXCLENTE Y LÚCIDA ENTRADA.
APLAUSO Y VÍTOR.
Me Permito dejarte un Chiste de Mi Cosecha, A Tono Conel Contenido, Pues Como Casi Siempre, Estamos TOTALMENTE DE ACUERDO.

-Que Dios, te Dé la PAZ,-Dijo el Sacerdote, Bendiciendo al GUERRERO.
-¡Y a Tí, La OTRA VIDA!-, Dijo el GUERRERO, MATANDO AL SACERDOTE.

Un Abrazo, Un Brindis, Aún AGUADO, Por la LIQUIDACIÓN DE TODA ESTA MIERDA.
y
¡¡RIAU RIAU!!

Reinhard dijo...

Para usted, Herep, que inventa muy buenas historias, se me ocurre un título para una película en la que usted sería el guionista: Seis hombres sin piedad y cuarenta y siete millones sin cojones.

Un saludo.

Maribeluca dijo...

Todo es susceptible de empeorar, por ejemplo, si el perroflautismo del "V de Vendetta" se extiende, pero también tarde o temprano la tempestad amainará y vendrán tiempos mejores

Natalia Pastor dijo...

Como dice con tino Maribeluca, hay un germen latente,peligrosísimo, de una extrema izquierda antisistema y radical enmascarada baja las siglas del 15M que puede ir a más -y de forma más virulenta ...-,si la recuperación de empleo se hace de rogar.
Esperemos que no tengamos que derramar lágrimas.

candela dijo...

El poder es el gran corruptor Herep, sobre todo de aquellos que no saben utilizarlo, cosa que ocurre la mayoría de las veces.

Hoy como ayer, los medios son diferentes pero siempre se utiliza a las masas pensando que estas nunca se volverán en contra de ese poder, pero las masas desbocadas son impredecibles, ya lo dijo Marx que, en estas cosas, era un experto.

Lin Fernández dijo...

El poder la droga que todos anhelamos por desgracia,Son pocos los que saben hacer uso del poder para el bien humano.un excelente post,cada dia se supera mas,un saludo,

Anónimo dijo...

Es una jodienda, como apunta otro comentarista el poder es necesario. ¿El poder es como el dinero?¿Ni bueno ni malo?¿Depende de como se use?. La ausencia de poder es terrible en cualquier situación, fíjate en Somalía, Yemen, Pakistán, Afganistán. En fin no sabe uno donde meterse a veces.
Saluditos.

Herep dijo...

Es una gran historia, esta de Canción de Hielo y Fuego. Estoy a mitad del cuarto y la intriga no deja de crecer y crecer.
Enorme... y más para mi, que siempre fui apasionado de las novelas del estilo.

Alfonso, como dices, el hombre no es bueno. Todo aquello que toca es susceptible de transformarse en escoria. De ahí que el Poder, el Poder de los Hombres, sea un sarpullido en la piel.
¿En África no existe poder? ¿Y los Señores de la Guerra? ¿No tienen poder? ¿No sienten sus vecinos miedo ante ellos y el poder que representan?

Para mi, el remedio al pecado original es la Ley y la ¨Justicia. El Poder es otro de los instrumentos con los que el hombre intenta cambiar las reglas del juego.

Un abrazo, figura.

Herep dijo...

Es un kraken de miles de tentáculos, Tío Chinto.
En nuestra sociedad, ocupa todos los rincones, y mete baza en todas las decisiones.
Nada existe que escape a él.

El acontecimiento que citas no iba a ser una excepción.

Un saludo, y buen Domingo.

Herep dijo...

Cuando leí el fragmento del libro, querido Old, comprendí lo ardua que resultará la tarea.
Demasiados adulando al falso profeta... mirando con admiración aquello que no proyecta más que cierto tufo a naftalina.

Si el Poder reside en aquello que los hombres creen, vamos listos.
Cualquier día, el Poder, será cosa de Micky Mouse.

Otro abrazo para vos y, aunque sea con clara y fresca agua, alcemos las copas en un brindis intemporal.
Vendrán tiempos mejores... y los veremos.

¡Riau!¡Riau!

Herep dijo...

Tomo nota, Reinhard.
La camarilla del TC se merece un ciclo cinematográfico especialmente dedicado.

Un abrazo.

Herep dijo...

V de Vendeta es, para mi gusto, una gran película. Dejando de lado la trama conspiración-ejecución-totalitarismo... (cierta similitud con el 11M podría encontrarse)... la idea de volar el Parlamento es muy tentadora.

Aquí, en España, íbamos a tener que hacer saltar por los aires muuchos edificios.

Todo a ritmo de Tchaikovsky.

Pero el problema de las revoluciones es que, una vez empezadas, no se sabe muy bien qué nos van a deparar.

Un abrazo, Maribeluca. Que pases un feliz Domingo.

Herep dijo...

Natalia,

Existe ese germen, sí. Ellos quieren ir más allá, pero ese camino lleva directamente al desastre.

Sus utopías tan sólo son más miseria y decadencia de todo tipo. Llevamos muchos años escuchando la cantinela progresista, y así nos luce el pelo.

Las lágrimas, amiga mía, vendrán. Muchas. Lágrimas que serán ríos en España.

Un abrazo fuerte y que tengas un buen día.

Herep dijo...

La Rebelión de las Masas que propugnaba Ortega y Gasset se quedó en una mera comparsa, Candela. Una conga de borrachos en una boda vespertina.

Estoy contigo en lo corruptor que es el Poder. Y más cuando éste también somete al Contra-Poder... cosa que siempre se intenta, y muchas veces ocurre.

Un abrazo, Candela. Feliz Domingo.

Herep dijo...

Una potente y dura droga, Agustín.
Pero yo no lo anhelo.
Para nada.

Si acaso, desearía poder bailar bien, poder tocar la guitarra, poder nadar 5 km. sin cansarme...

... pero el Poder para con los demás, no.

Un abrazo, neozelandés. Que tengas un buen día.

Herep dijo...

Zorrete,

No creo que la situación en los países que nombras se deba a la falta de poder. Más bien todo lo contrario.

Hay demasiados con demasiado poder... y de ahí todas las locuras y barbaridades que se conocen. El ciudadano de a pie, aterrado ante tal hiedra de cien cabezas, se sumerge así en la esclavitud y la sumisión.

La justicia y la ley es lo que falta en tales países.

Un abrazo, figura. Que pases un buen día y ojito con el Sol de la capital!!